Arranca ‘Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas’ en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció acciones en la Ciudad de México para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres en los espacios públicos y en el transporte.

Se trata del programa Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas.

"La ciudad de México siempre va a estar cuidando a las mujeres, esta es una vocación, es una ciudad que se pinta de rosa y que tiene a las mujeres como su fuerza política más importante", señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El programa se basa en 5 componentes. Una nueva línea del sistema de Transporte M1 Atenea, mayor iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructura y mejoramiento de los paraderos y Centros de Transferencia Modal.

El tercer componente consiste en la participación ciudadana donde se espera que la población en general y organizaciones civiles colaboren en observatorios para dar seguimiento a las acciones públicas.

El cuarto es fortalecer la labor de difusión y el quinto incluir una nueva red de respuesta para la atención a las mujeres.

Se anunció también una nueva aplicación para teléfonos móviles para que la ciudadanía pueda identificar las zonas de riesgo e inseguridad por falta de iluminación y avisar a las autoridades. Se contará con botones para llamadas de emergencia al Centro de Atención a Emergencias y Protección ciudadana para la Línea de Mujeres.

Este programa se diseñó a partir del diagnóstico financiado por la Organización de las Naciones Unidas y fue realizado por el Colegio de México.

LLH