Afectados de Santa Fe pagarán por la reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2015.- Este lunes, iniciaron los trabajos para la demolición de la casa de la calle Altavista 111 y la estabilización del talud debajo del conjunto residencial Vista del Campo, en la zona de Santa Fe, delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, explicó que por las condiciones del terreno los trabajadores de la empresa privada contratada por los vecinos no pueden utilizar maquinaria pesada, sólo herramientas de mano y dio el estimado de tiempo que tardarán las obras.

"Primero desmantelar la casa, desmontar los interiores, los vidrios, la cancelería, principalmente, se están haciendo los tepeados en la parte de arriba y las anclas para el personal que va a trabajar precisamente en la demolición. La demolición, lo que nos ha dicho los ingenieros es que va a tomar aproximadamente seis semanas, es un trabajo muy detallado, que hay que hacer con mucho cuidado, paso a paso; y la estabilización del talud es probable que se tarde unos seis meses", explicó Fausto Lugo, titular de Protección Civil del DF.

Una vez que terminen con la casa, iniciará la demolición de la construcción de tres niveles, dentro del conjunto de edificios, que quedó en obra negra luego de su clausura hace varios años por no contar con permiso de las autoridades.

Manuel Granados, consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, dijo que las obras de demolición iniciaron una vez que fueron agotados los procedimientos administrativos y judiciales promovidos por Carlos Rosete Herrejón, dueño de la casa. Advirtió que éste deberá pagar por la obra.

"Una vez que se haga esta demolición el particular tendrá que cumplir con el pago, en caso de una negativa se ha iniciado un crédito fiscal porque tiene un adeudo de un millón 200 mil pesos por falta de pago predial", explicó Manuel Granados, consejero jurídico del GDF.

Debido a que son terrenos privados los afectados por el desgajamiento, los vecinos del conjunto Vista del Campo y el dueño de la casa pagarán por la obra de mitigación del talud y su mantenimiento.

"Una parte de la responsabilidad es del señor Rosete, lo que corresponda al señor Rosete lo va a tener que pagar el señor Rosete, los colonos trabajaremos en una parte de la mitigación, también en el mantenimiento. Los taludes por lo menos se verifican una vez al año", explicó Itzier de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

En un comunicado, la Asociación de Colonos de Santa Fe adelantaron que presentarán denuncias por daños y perjuicios contra los responsables por no haber acatado órdenes de distintas autoridades para fortalecer su parte del desgajamiento y desmantelar las antenas de telefonía celular.

Resaltaron que son más de 11 mil personas las afectadas del conjunto Vista del Campo, del Campo de Golf Bosques de Santa Fe, y los pueblos de Santa Fe y San Mateo, unos por no poder ocupar sus viviendas, la mayoría por los problemas de vialidad en la zona ante el cierre de la calle de la avenida Luis Barragán, obstruida por los escombros del desgajamiento.

De acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, los edificios que por seguridad fueron desalojados, volverán a ser habitados hasta que los peritajes y dictámenes especialistas lo determinen.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardan la zona de las obras, en los alrededores y dentro del conjunto residencial.

LLH