Desde el 2000 se cometen 2 homicidios diarios: Ríos Garza

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2015.- En el Distrito Federal se cometen dos homicidios cada día. Esta cifra se mantiene sin cambios desde el año 2000, informó el procurador capitalino.

"Permanece estable, toda vez que el promedio diario se mantiene en dos homicidios al día desde el año 2000, aun cuando en los últimos meses se registró un ligero incremento de 2% a 2.3% a nivel nacional, nos posicionamos en el lugar número 21", explicó el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza.

Dijo que en el último trimestre, es decir de julio, agosto y septiembre del 2015 la Procuraduría del Distrito Federal logró resolver 83 casos de homicidios dolosos en la ciudad.

Según estadísticas oficiales de la Procuraduría Capitalina, el principal móvil del homicidio doloso es la riña con un 42%, seguido de la venganza personal con 33.9% de casos y en tercer lugar el robo con 15%. Así lo informó al dar a conocer la detención de un homicida.

Sobre el deslizamiento de tierra registrado en un talud de la delegación Cuajimalpa, el procurador capitalino dio a conocer que existen siete averiguaciones previas iniciadas por esos hechos.

"Son dos por particulares. Son tres por parte de la delegación, por parte de la Consejería Jurídica y una más por el representante legal de la empresa de las antenas que es MATC digital. Todas ellas se han juntado, las carpetas y las denuncias se han juntado en la Fedapur, Fiscalía de Delitos Ambientales", agregó el procurador Ríos Garza.

Dijo que ya se realizaron los peritajes y que los principales delitos que se investigan son: daños a la propiedad, la falsificación y uso de documentos falsos.

Respecto a la investigación que llevan a cabo las autoridades capitalinas por la Línea 12 del Metro dijo que existen, hasta el momento, 12 averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía de Servidores Públicos, donde se encuentran 36 ex servidores públicos imputados. Ya se ejerció acción penal en contra de 7 servidores y 3 órdenes de aprehensión han sido cumplimentadas.

LLH