Robo de coladeras en el DF podría ser delito grave

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2015.-El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), Armando López Campa, anunció que prepara una iniciativa que tipifique como delito grave el robo de coladeras de la red hidráulica, cable de alumbrado público, lámparas y demás equipamiento o mobiliario urbano en esta ciudad.

El diputado consideró preocupante la incidencia en la comisión de estos ilícitos en la capital, así como los daños que causan al patrimonio del gobierno local, que ha erogado más de 17 millones de pesos en la reposición de mil 700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Reveló que de acuerdo con cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante los primeros siete meses del año se recibieron 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje, y las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

López Campa detalló que de enero de 2013 a mayo de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó 467 denuncias por robo de cable eléctrico.

Precisó que 58 por ciento fueron contra los Servicios de Transportes Eléctricos; 31 por ciento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ocho por ciento del alumbrado público del Distrito Federal.

Mencionó que 56 por ciento de las denuncias de robo de cable eléctrico se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Tan sólo en la delegación Miguel Hidalgo se tenían identificados 112 puntos de robo de cable, entre los que destacan parques y camellones, el Bosque de Chapultepec, las zonas de Ahuehuetes Sur, Panteones, Lomas, Circuito Gandhi, avenidas Horacio e Ingenieros Militares, Parque Líbano, Alencastre y Camino de los Toros.

Además de las pérdidas económicas, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF explicó que las delegaciones deben sustituir el cableado haciendo nuevas licitaciones, lo que lleva tiempo y provoca que las zonas afectadas, sobre todo parques, sean azotadas por la delincuencia.

Hizo notar que este ilícito tiene un impacto nacional, ya que la CFE sufre el robo de cable de cobre de diverso calibre, lo que ha provocado no sólo pérdidas millonarias para la empresa, sino apagones de diversa magnitud en varios estados del país.

Respecto al robo de coladeras, que representa un peligro para peatones y automovilistas, señaló que según datos del Sacmex, en 2013 se repusieron 622 piezas, lo que significó una pérdida de cinco millones 900 mil pesos para el gobierno de la Ciudad de México.

López Campa aseguró que las coladeras tienen un costo de entre cuatro mil 900 y seis mil 200 pesos y sumado a la mano de obra reponerlas cuesta a las autoridades capitalinas unos nueve mil 500 pesos.

Resaltó que en 2012, el robo de coladeras tuvo un mayor impacto al alcanzar las 843 piezas, lo que significó un gasto de más de ocho millones para el gobierno capitalino, mientras que hasta mayo del presente año, hay 172 reportes, un gasto de más de un millón 600 mil pesos.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano explicó que a los responsables se les sancionaría con prisión de cinco a 10 años y 500 a mil días de multa de unidades de cuenta de la Ciudad de México, que también se aplicarían a quienes reciben las piezas robadas.

Con información de Notimex

CPS