CDMX realiza Caminata por la Salud para prevenir diabetes e hipertensión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2015.- En México, 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad. En el caso de los niños son 3 de cada 10. Nueve por ciento de los mexicanos mayores de 19 años padecen diabetes.

De seguir patrones de mala alimentación, el 40 por ciento de los niños que nacieron en 2010 padecerán diabetes en los próximos 10 años. Y 30 por ciento de los adultos tienen presión arterial elevada.

Es por esto que este sábado se llevó a cabo la 23 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y la Novena por la Hipertensión, en instalaciones del deportivo del Sindicado de la Secretaría de Salud.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, señala que ‘este tipo de problemas no se generaron en un día, se generaron a través de muchas décadas, nos va a llevar tiempo el lograr que se abatan’.

‘Son problemas de salud pública muy importantes, son quizá los retos más importantes que estamos enfrentando, sobre todo porque nos llevan a problemas que llevan a discapacidad. Lo que hace es hacer una reflexión de la importancia de tener actividad física como parte de la cotidianeidad en nuestras vidas. Esta caminata se hace hoy pero la votación es que la gente haga ejercicio’, señala Pablo Kuri.

María Guadalupe Fabián, jefa de la Clínica del Síndrome Metabólico INER SSA, afirma que ‘es el cambio en el estilo de vida, el factor genético que uno trae, mas la alimentación que no es adecuada, el sobrepeso, la falta de ejercicio; los niños ahora están teniendo diabetes tipo dos que es la diabetes del adulto’.

Diabetes e hipertensión son dos padecimientos incurables, pero tratables. En la caminata participaron pacientes con estas enfermedades, que demuestran que con ejercicio y alimentación saludable, han logrado controlar la enfermedad.

Rosa Cruz, de 61 años, cuenta que sentía ‘muy cansada, subir escalones me cansaba mucho; no comía bien, mucho trabajo, el ejercicio no lo usaba para nada’. Dice que con ejercicio ha mejorado mucho su salud.

Victoria Hinojosa, de 72 años, dice que es ‘hipertensa, pero tengo mi tratamiento; hago una hora de yoga, media hora camino, y hago tres cuartos de hora de ejercitadores’.

Previo a la caminata se realizó una convivencia, se celebró una misa y se realizaron pruebas gratuitas de niveles de glucosa y triglicéridos.

MLV