Abraham Torres Tranquilino, un ex policía con antecedentes de tortura

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2015.- Abraham Torres Tranquilino tiene 24 años de edad. Fue policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. A la edad de 19 años ingresó a la Policía Preventiva. Fue dado de alta el 16 de noviembre de 2010.

Un año después, el 19 de noviembre de 2011, Abraham Torres Tranquilino participó en un operativo que se realizó en Tepito. Ese día, se cometió un asalto y ocurrió una balacera entre presuntos delincuentes y policías preventivos.

Los delincuentes se escondieron en algunas vecindades de la calle de Tenochtitlan. Un policía murió, Dos presuntos delincuentes también murieron.

Hubo varios detenidos. Sin embargo, un video captado por el reportero, Jorge Becerril mostró el momento en que al menos dos de los detenidos fueron torturados.

Los detenidos, mientras eran sometidos, tenían la cabeza y el rostro cubiertos con una playera. Los policías sumergían las cabezas de los detenidos en cubetas con agua.

Por éstos hechos, cinco policías preventivos fueron presentados ante el Ministerio Público: Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández, José Gerardo Velázquez Benítez, Ronny Martín Frías González y Abraham Torres Tranquilino. Los policías estuvieron bajo arraigo 30 días. En diciembre de 2011, se les dictó auto de formal prisión.

El 16 de mayo de 2012, mientras estaba sujeto a proceso penal, Abraham Torres Tranquilino fue dado de baja de la SSPDF.

El 18 de octubre de 2012 se informó que el Juez 26 en Materia Penal del Reclusorio Oriente dictó sentencia en contra de los ex policías preventivos.

Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández, José Gerardo Velázquez Benítez fueron sentenciados a cuatro años y un mes de prisión y una multa de 14 mil 177 pesos, por el delito de tortura por omisión.

Mientras que a los ex policías preventivos Ronny Martín Frías González y Abraham Torres Tranquilino fueron sentenciados a 4 años y 8 meses de prisión y una multa de 15 mil 313 pesos, por el delito de tortura por acción.

Once días después, el 29 de octubre de 2012, Abraham Torres Tranquilino fue puesto en libertad.

“Se dictó sentencia, se le aplicó una penalidad menor de 5 años y digo, pues tiene el derecho a esa libertad”, dijo Edgar Elías Azar, magistrado presidente de la TSJDF.

Dos años y nueve meses después, el 31 de julio de 2015, Abraham Torres Tranquilino participó en el multihomicidio de la Colonia Narvarte.