Luna de Sangre será visible este domingo en CDMX desde las 19:12 horas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep.27, 2015.-La noche de este domingo, la Luna lucirá más grande e iluminada, con un tono rojizo fuera de lo habitual.

Esto se debe a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna que dará paso al eclipse lunar conocido como Superluna o Luna de Sangre.

"Durante el eclipse vamos a tener el momento en que la Tierra se encontrará más cerca de su satélite natural o si lo quieren ver al revés, que la Luna estará más cerca de la Tierra, eso significa que la vamos a ver un 14% más grande", explicó Luz María Calderón, astrónoma del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En este fenómeno astronómico, los rayos del Sol se reflejan sobre la atmósfera de la Tierra para impactarse indirectamente sobre la Luna dándole ese peculiar tono rojizo.

El fenómeno tendrá una duración de cinco horas con 12 minutos y en la Ciudad de México, si el cielo está despejado, podrá apreciarse a partir las siete de la noche con 12 minutos, momento en que la Luna llena comenzará a perder poco a poco su tonalidad blanca para mostrarse más opaca.

Será hasta las nueve de la noche con 11 minutos cuando la sombra de la Tierra alineada con la Luna comience a recortar su silueta y a iluminarla con un tono rojizo.

"Teniendo el máximo de esta totalidad a las 21 horas con 47 minutos para que la totalidad finalice a las 10 de la noche con 23 minutos, indicó la astrónoma.

Después de esta hora, la Luna comenzará a recobrar poco a poco su habitual luminosidad blanca.

El eclipse de Superluna o Luna de Sangre finalizará totalmente a las 0 horas con 22 minutos del lunes y puede ser apreciado por cualquier persona a simple vista sin ningún riesgo para la salud.

El pronóstico del tiempo para el Valle de México indica que habrá cielo nublado a medio nublado.

Sin embargo no se descarta que en algunas zonas despejadas el eclipse pueda apreciarse durante algunos momentos.

Este eclipse de Superluna es el último de una serie de cuatro eclipses lunares consecutivos en un periodo de dos años al que los astrónomos nombraron la tétrada lunar.

MLV/LHE