Presentan Corredor Cultural Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2015.-Con una inversión privada y directa de más de mil millones de pesos, se creará el Corredor Cultural Chapultepec, espacio destinado al arte, la ecología y la cultura, cuya construcción se planea iniciará en septiembre próximo.

Dicho proyecto de recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec incluye el incremento del espacio público de nueve mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297, de los cuales 23 mil 300 metros serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina, el Corredor destinará nueve mil 746 metros cuadrados a andadores y 28 mil 251 metros cuadrados a banquetas.

Integrará las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

Tendrá salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura.

El proyecto fue concesionado a la empresa paraestatal ProCDMX, misma que ha hecho público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico procdmx.gob.mx.

Para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos se ha constituido el Consejo Rector de Parques Lineales, integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural de México.

Del 29 de agosto al 6 de septiembre se efectuará un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, en el cual se convoca a participar a residentes y visitantes de la zona.

Los espacios culturales serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página de Internet procdmx.gob.mx.

La infraestructura del Corredor emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13 millones 752 mil 200 litros anuales.

La infraestructura crea medidas contra el efecto isla de calor al proyectar sombras sobre el arroyo vehicular, incorpora 72 por ciento de pavimento peatonal de colores claros, además de proveer de sombra natural con arbolado y vegetación.

El periodo de construcción del Corredor Cultural Chapultepec durará 18 meses y se crearán tres mil 500 empleos directos e indirectos.

CPS