No es histórico el empedrado de casa de la Malinche: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 06, 2015.-De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no es histórico el empedrado que se retiró frente a la casa de la Malinche, en el barrio de la Concepción, en Coyoacán.

La delegación Coyoacán retiró alrededor de 400 metros cuadrados de piedra bola que estaban sobre la calle de Vallarta, exactamente enfrente de la casona histórica, para realizar obras de nivelación de la calle.

Se trata de un empedrado que se colocó alrededor de los años treinta y no en la época de la Colonia como se pensó.

Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aclaró que no son tampoco pavimentos que daten del siglo XIX para atrás, que son los que la ley señala como elementos patrimoniales, creemos que son pavimentos que se hicieron por ahí de los años treinta o los años cuarenta, con piedra bola.

Para comprobar esta información se hicieron tres calas estratigráficas, que son excavaciones, para saber si en la calle Vallarta hay otros niveles históricos de pisos.

La delegación Coyoacán tiene contemplado, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nivelar la calle y devolver la piedra bola a la zona en donde se encontraba.

Le hicimos la sugerencia a la delegación para que modifique el proyecto para que pueda recuperar ese material de piedra y en lugar del adocreto ponga piedra bola en toda la superficie, explicó Balandrano.

Frente a la casa de la Malinche se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, que sigue en trabajos de remozamiento y de arqueología porque ahí se encontraron restos prehispánicos.

En suma no estamos hablando de ningún daño patrimonial. La obra sólo se hace en el arroyo de la calle, no toca edificios históricos, ni el jardín, ni mucho menos la capilla. La obra va a ayudar a la conservación, afirmó Balandrano.

La delegación Coyoacán seguirá con los trabajos y los vecinos se mantendrán atentos para evitar cualquier daño al patrimonio histórico que tienen.

CPS