Miguel Ángel despide agosto con más de 320 mil visitantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2015.- Sorprendido y maravillado así quedó el grupo de artistas que participa en el programa "Leo… Luego existo", durante un recorrido por la exposición "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", que continúa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con los organizadores, la muestra que estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre, ha registrado una afluencia de más de 320 mil personas hasta el pasado 29 de agosto, y de la que mencionaron, "ha bajado la asistencia" luego que la exhibición de Leonardo da Vinci concluyó en este mismo espacio.

Recibidos por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el grupo estuvo integrado por 17 actores: Laura Zapata, Carlos Bracho, Alejandro Tommasi, Arcelia Ramirez, Azela Robinson, Cecilia Toussaint, Pilar Pellicer, Maricruz Najera, Fernando Becerril, Emilia Carranza y Marta Zamora.

También Zaide Silva Gutiérrez, Arlette Pacheco, Luz María Jerez, Francesca Guillén, Tiaré Scanda y Manuel Balbi, quienes disfrutaron y se sorprendieron al apreciar trabajos en escultura, bocetos, dibujos, grabados, pintura, cartas y video.

La muestra está integrada por cerca de 75 obras entre las que destacan las esculturas: el "David-Apollo" (1532-1534), realizada en mármol de 1.47 metros; el "Cristo Portacroce" (Cristo Giustiniani) de 1514-1516, obra en mármol de 2.50 metros y que se presenta por primera vez fuera de Italia, y una réplica de "La Piedad".

El objetivo de la exhibición es presentar la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel (1475-1564) en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte de la Nueva España.

También se presentan dibujos y bocetos originales que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina de entre 1508 y 1510; así como correspondencia del artista, entre otras piezas.

Entre los 26 autores que acompañan la exposición, se encuentran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniel de Volterra, Andrés de Concha, Baltazar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti, Bernal Díaz del Castillo, entre otros.

Otras piezas a resaltar el busto "Di Michelangelo Bounarroti", realizado en bronce entre 1564 y 1566, y que da la bienvenida a los presentes; también un retrato de Lorenzo el Magnífico, a cargo de Giorgio Vasari, del año 1534; así como un óleo de "El martirio de San Ponciano", autoría de Baltasar de Echave Orio.

Luego de poco más de una hora, el grupo de cerca de 20 actores, se tomó la foto del recuerdo, quedándose con un buen sabor de boca al admirar el arte renacentista de quien fuera considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

LLH