CDHDF condena homicidio de fotoperiodista

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 2, 2015.- La Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) expresó su solidaridad con los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de la Agencia Cuartoscuro y de la Revista Proceso, cuyo cuerpo fue identificado por sus familiares este sábado en la Ciudad de México.

‘La CDHDF fue informada este día por la organización Articulo19 que había recibido información que el periodista se encontraba desaparecido desde hacía 24 horas, por lo que solicitaba medidas precautorias’, detalló a través de un comunicado.

Agregó que una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con los familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes solicitó medidas de protección urgentes a las autoridades del Distrito Federal.

Expresó su preocupación ante estos hechos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, por lo que ‘pidió a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral del este caso en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa‘.

Anunció que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.

Detalló que de acuerdo con ‘información recabada por la Relatora de Libertad de Expresión de la institución, Rubén Espinosa es originario del Distrito Federal y fue agredido por elementos policíacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio’.

LMM