Cae banda de asaltantes de microbuses en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2015.- El operador de la cámara de vigilancia de la Ciudad de México llevaba varios días intentando ubicar a estos cinco sujetos.

Se sabía que por las tardes, un grupo de delincuentes salía de la Unidad Habitacional La Colmena, ubicada en la Delegación Iztapalapa, para cometer asaltos en unidades de transporte público.

En al menos seis ocasiones utilizaron la misma parada de la Avenida Texcoco para atacar al pasaje.

Así operaban, es el tres de agosto de 2015. Los pasajeros, que a diario transitan por el lugar saben del peligro en esa parada.

Tres de los sujetos aguardan en un callejón a la espera de que dos cómplices escojan un microbús y le hagan la parada. A las 4:19 de la tarde se suben al transporte.

Un sujeto decide correr hacia la puerta trasera para impedir que los pasajeros abandonen la unidad. Los dos primeros pasajeros logran escapar, uno de ellos cae al piso. El asaltante continúa luchando para que sus víctimas no huyan.

Los tres cómplices que aguardan en el callejón salen para detener a los usuarios y despojarlos de sus pertenencias. Algunos logran escapar como un joven de playera blanca.

Otros no corren con la misma suerte, como una joven a la que se ve en la imagen como la despojan de sus pertenencias.

El conductor del microbús aprovecha la situación para emprender la marcha, tres mujeres y un hombre logran escapar de los asaltantes. Un joven es sometido y lo despojan de sus pertenencias, todo ocurrió en 16 segundos.

Los delincuentes emprenden la huida, se esconden en la Unidad Habitacional La Colmena. El 7 de agosto, cuatro días después vuelven a atacar.

A la misma hora salen de la unidad habitacional para dirigirse, ¿sabe a dónde? a la misma parada, ubicada en la Avenida Texcoco. Se preparan para cometer el asalto. Utilizan el mismo modus operandi. Cuatro aguardan en el callejón mientras uno espera el transporte público.

A las 4:26 de la tarde llega el microbús. Antes de subir el delincuente hace una seña para que sus cómplices aborden la unidad. En esta ocasión los pasajeros no tuvieron oportunidad de escapar.

Los delincuentes ordenaron al conductor emprender la marcha. En un minuto despojaron de sus pertenencias a todos los usuarios del transporte.

En la imagen tomada por el operador de la cámara de seguridad se observa a los asaltantes con el botín descender del microbús y dirigirse al interior de la unidad habitacional.

El Centro de Control y Comando Oriente de la Policía Preventiva ya había establecido un operativo. Cuatro de los cinco delincuentes fueron capturados en el interior de la Unidad Habitacional. Varias víctimas los identificaron.

Los detenidos son:

Rafael Rodríguez Martínez de 21 años de edad..

Juan Carlos Plata Pulido de 21 años.

Gustavo Maya Araiza de 22 años.

Luis Ángel, menor de 17 años.

Desde diciembre de 2014 hay registro de al menos 6 asaltos cometidos por esta banda de delincuentes.

MACO