Azcapotzalco cierra Parque Tezozómoc de manera preventiva, tras muerte de aves

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2015.- La delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México cierra el Parque Tezozómoc de manera preventiva, debido a que se detectó la muerte de 20 ejemplares de patos y gansos, así como la presencia de algunos más enfermos.

Se solicitó la intervención de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) para determinar la causa de los decesos.

Durante un recorrido rutinario en el parque, el personal encontró cadáveres de aves en distintos puntos del lago, así como ejemplares enfermos, por lo que se reportó al director de zoológicos de la SEDEMA, Juan Arturo Rivera, para su intervención.

Al lugar acudieron Mariela Teresa Díaz Negrete, patóloga del Zoológico de Chapultepec; y Esteban Constantino Rodríguez, Director del Centro de Salud Tezozómoc; de la Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco.

Los especialistas realizarán la necropsia a los ejemplares muertos y estudios histopatológicos, que tardarán de dos a tres días para determinar las causas de los decesos y si existe algún padecimiento.

Personal de SEDEMA tomó muestras del agua del lago para enviar a análisis.

Las autoridades capitalinas recomendaron el cierre preventivo del parque hasta que concluyan los estudios mencionados, por seguridad de todas las especies. Es importante señalar que no existe un riesgo para el ser humano.

Autoridades delegacionales establecen contacto con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para solicitar su apoyo.

El resto de la fauna que habita en el parque se encuentra en buenas condiciones de salud, toda vez que los padecimientos sólo se ubicaron en estas aves.

MLV