Sitios de taxis, negocio millonario en la CDMX

En la Ciudad de México operan diferentes modalidades de servicios de taxis concesionados, libres, de base, radio taxi, de terminales y entre todos estos agremiados algunos de antaño y otros de recién ingreso tienen que pagar cuotas de inicio y cuotas semanales, ingresos millonarios que perciben los llamados líderes o representantes de los mismos.

“Pues de inicio puede ser de 5 mil pesos. Hay sitios que piden 15 mil, 13 mil algunos que están por el Sur piden 20 mil, 25 mil para que usted inicie a laborar a un sitio a pertenecer a un sitio”, reveló un taxista del Distrito Federal.

Las cuotas de inicio son impuestas de acuerdo al criterio de cada uno de los líderes, ni la Secretaría de Movilidad del Gobierno Capitalino u otra autoridad fija o regula estas cuotas es por ello que los montos pueden variar drásticamente.

“Sí hay que pagar, hay que hacer un pago de inscripción. ¿De cuánto es el pago de inscripción? Son 5 mil pesos”, refirió un líder de taxistas en el DF.

El pago de las cuotas de inicio es por el concepto de uso de las bases únicamente, no cubren algún otro beneficio o prestación para el nuevo agremiado.

“Las cuotas, nosotros aquí cobramos por ingreso de unidad 12 mil pesos perdón 15 mil pesos, 15, 15”, dijo otro líder de taxistas.

Así como se cobra a criterio la cuota de inicio, también se cobra la cuota semanal, dependiendo la zona donde vaya a trabajar el operador.

“Yo ahorita estoy pagando 350 pesos semanales, pero estamos hablando de que somos una flotilla de carros de más o menos como de 400 carros”, comentó un taxista.

“Aquí nosotros cada 8 días les cobramos 520 pesos cada 8 días”, mencionó otro líder.

Las cuotas semanales se cubren cabalmente pase lo que pase.

“En el sitio a donde yo pertenezco pues sí son 420 pesos, hay sitios que son 500 pesos hay sitios que se manejan hasta 750 pesos semanal”, señaló un taxista.

“Si el carro trabaja bastante, trabaja poco, si está en buenas condiciones o está descompuesto o si está chocado o el conductor se enfermó o goza de buena salud hay que pagar cada 8 días”, afirmó un taxista.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad están registrados 134 mil 208 taxis concesionados en la Ciudad de México y de acuerdo al cierre del ejercicio 2014 se expidieron 664 permisos a bases o sitios en la Ciudad.

Se estima que alrededor de 10 líderes concentran 184 permisos de los 664 expedidos a bases o sitios es decir casi el 30%, está decena de líderes tienen alrededor de 24 mil taxis empadronados.

No se puede calcular exactamente las ganancias que reciben los líderes por las cuotas y tarifas semanales debido a que varían de acuerdo al criterio de cada uno, pero sí establecemos un promedio de 420 pesos semanales por cada agremiado y los multiplicamos por el número de taxis en la modalidad de servicio, base, sitio, radio taxi y terminales que son 16 mil 559 según datos oficiales de la Secretaría de Movilidad, da un total de 6 millones 954 mil 780 pesos que reciben directamente los líderes. De este tamaño podría ser la disputa económica contra las aplicaciones de Uber y Cabify.

Taxistas Organizados de la Ciudad de México calificaron como un albazo el acuerdo del Distrito Federal que permite la regulación de los servicios de Uber y Cabify.

“La pérdida para nosotros sigue siendo calculada en no menos de 24 millones de pesos diarios por esta competencia desleal, ruinosa al sector”, dijo Daniel Medina de Taxistas Organizados de la CDMX.

Las cuotas semanales y de inicio se dan directamente a los líderes en efectivo y libres de impuestos.

“¿Algún recibo para meterlo a Hacienda? No, no damos recibo eh, tienen que venir dejar su dinero cada 8 días y no hay recibo. Ese dinero no es reembolsable también es bien importante que se los aclare”, dijo otro líder de taxistas.

Los operadores y las empresas tienen la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales a los usuarios tal y como lo establece el Código Fiscal de la Federación.

“No aquí yo no los obligo a nada en ese sentido no, en darse de alta en Hacienda no, ni a facturar. Sí se factura, pero es de manera voluntaria y quienes se quieren dar de alta en Hacienda y facturar son los que suelen tener un poco más de trabajo”, mencionó un líder.

“Termina declarándose de algún modo y se pagan los impuestos cuando el compañero paga gasolina cuando se baliza y se compra la pintura para balizar”, dijo Daniel Medina de Taxistas Organizados de la CDMX.

Las ganancias para los líderes son por diferentes frentes, es tal el caso del jugoso negocio de la renta y venta de placas, práctica que no está permitida por la Ley de Movilidad.

“Bueno la Secretaría sí lo consciente diría yo. Es una práctica que por años se ha venido dando, hay quien dice que los usos y costumbres se vuelven ley”, concluyó Medina.

En tanto otro líder manifestó: “Si eso hace falta, buscamos a esta persona ¿tiene placas?, ese problema quedará resuelto”.

“Yo sé que están como en mil 800 y hasta mil 900 pesos al mes”, dijo otro líder.

KAH