PGJDF: ladrones de cuentahabiente en Patriotismo son responsables de 3 asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 19, 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a una banda de asaltantes a cuentahabientes, relacionada con el asesinato de una mujer el pasado 6 de julio, en las calles de Patriotismo y Holbein, luego de retirar dinero de un banco.

Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que el pasado 15 de julio se detuvo a un grupo delictivo vinculado al robo con violencia a cuentahabientes, operada en la zona metropolitana de la ciudad de México y que lamentablemente por su actuar privaron de la vida a una cuentahabiente el pasado 6 de julio en las calles de Patriotismo y Holbein, justo cuando la desapoderaban del dinero que acaba de retirar de una sucursal bancaria.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de la Ciudad de México y el procurador de Justicia capitalino informaron de la detención de Jorge Gerardo Espinoza Barrera, de 26 años; Osvaldo Alonso Domínguez, de 37 años; y Hugo García Casas, de 35 años.

Fueron detenidos el pasado 15 de julio en la colonia Santiago Ahuizota, Azcapotzalco, como presuntos integrantes de esta banda dedicada al asalto con violencia a usuarios bancarios que operaba en las inmediaciones de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Precisaron que el pasado 6 de julio, Jorge Gerardo Espinoza Barrera disparó en dos ocasiones su arma de fuego en contra de una mujer de 36 años que había retirado dinero del banco, ante la negativa de darle su bolso.

Según el video registrado por las cámaras de seguridad, Jorge Gerardo Espinoza corrió hasta una motocicleta luego de perpetrado el asesinato, donde el conductor ya lo esperaba para huir del lugar en sentido contrario a la circulación.

Rodolfo ríos Garza, procurador general de Justicia del DF, dijo que en el desarrollo de su modus operandi, los probables responsables utilizaban una motocicleta de color rojo; una vez que acuerdan entre ellos la zona en la cual cometerían sus ilícitos, uno de los probables responsables ingresaba al banco para efectuar retiros o depósitos de pequeñas cantidades de dinero con el único propósito de seleccionar de entre los cuentahabientes a su posible víctima, tras detectar a un usuario que realizaba operaciones de retiro en efectivo, en cantidad importante, el inculpado alertaba a sus cómplices a través de una llamada telefónica celular en la cual describía el sexo, forma de vestir de la víctima, así como otras características que facilitaba su identificación.

Como resultado de las investigaciones se pudo establecer la participación de estos presuntos delincuentes en dos homicidios más.

Uno el 16 de julio de 2014 en la colonia Alfonso XIII, de la Álvaro Obregón, en contra de un hombre de 57 años que se resistió al robo del dinero retirado de un banco.

El otro, el 11 de noviembre de 2014, en las calles de Grecia y Venecia, colonia San Álvaro, en Azcapotzalco, en contra de un cuentahabiente de 58 años.

También se logró vincular la participación de estos sujetos a otros 57 reportes de robo con violencia.

Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Oriente y las autoridades hicieron un llamado a víctimas de estos individuos a que los denuncien.

MLV