PGJDF investiga empresa fantasma vinculada a L12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 08, 2015.- La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal investiga a la empresa “Ingeniería y Desarrollo las Truchas SA de CV”, por recibir un pago de más de un millón de pesos por parte del organismo Proyecto Metro, para realizar la supervisión de una obra que nunca existió para la línea 12 del metro.

La empresa desapareció en el 2012, el mismo año en que recibió el dinero.

El pago fue autorizado por el ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, sobre quien existe una primera orden de aprehensión, que está pendiente de cumplimentarse.

En 2012, el organismo Proyecto Metro lanzó una convocatoria para la licitación de la construcción de la “Policlinica Tláhuac”, para la línea 12 del metro.

La obra contemplaba la construcción de varios consultorios para atender a los usuarios.

Cuatro empresas participaron en la licitación:

-Grupo CM, Diseño y Arquitectura SA de CV

-Bufete de Construcción Delta SA de CV

-Proyectos Construcciones y Mantenimiento Industrial SA de CV y

-Corporación GBB SA de CV.

Sin embargo, el 20 de agosto de 2012, el organismo Proyecto Metro declaró desierta la licitación al determinar que éstas empresas no cumplían con los requisitos.

No obstante esta resolución, a los pocos días, el organismo Proyecto Metro adjudicó, de manera directa, un contrato a la empresa “Ingeniería y Desarrollo las Truchas SA de CV” para que supervisara la construcción de la “Policlínica”, que no existía.

Según los documentos oficiales, el 13 de septiembre de 2012, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles firmaron el contrato con la empresa “Ingeniería y Desarrollo las Truchas SA de CV”.

El contrato fue por un millón 70 mil 520 pesos, cuyos recursos provinieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por parte de la empresa firmó como su representante: Horacio Nájera Franco.

Según las investigaciones, la empresa “Ingeniería y Desarrollo las Truchas SA de CV”, podría ser una empresa fantasma

En internet, la empresa tiene como domicilio el número mil 799 de la avenida de los Insurgentes Sur.

Es un edificio de varios pisos, en donde hay consultorios médicos y oficinas privadas.

Pero ya no existe la empresa.

El contrato que obtuvo la empresa Ingeniería y Desarrollo las Truchas SA de CV por más de un millón de pesos sólo amparaba trabajos del 14 de septiembre de 2012 al primero de diciembre de ese mismo año.

Es decir, tenía que realizar trabajos de supervisión de una obra que no existía, por casi dos meses y medio a cambio de un millón 70 mil 520 pesos.

Dinero que no se sabe cuál fue su destino.

BLR