La Condesa es un sitio seguro: Canirac

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 06, 2015.- Empresarios del ramo hotelero, restaurantero, centros nocturnos y del comercio del Distrito Federal, rechazaron que la Condesa sea una zona insegura, donde se exija el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada como supuestamente se ha denunciado.

Así lo señalaron a su salida del Gobierno capitalino, donde se entrevistaron para tocar el tema con el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, encabezado por el procurador, Rodolfo Ríos, y los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Al término de la reunión, en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, aseguró que en los sondeos que han realizado de los últimos cuatro años, revelan que la Condesa es un sitio seguro al grado que se ha duplicado la llegada de comercios al lugar.

Resaltó que desconocen de dónde vienen las denuncias que relacionan la muerte de un empresario, que se registró hace una semana, con el crimen organizado y el cobro de piso.

“En este momento nosotros no tenemos ninguna denuncia; algunos de los sorprendidos por estas declaraciones fuimos nosotros mismos, nosotros tenemos una reunión periódica con todas las delegaciones del DF, cada delegación tiene un presidente en la industria restaurantera y durante los últimos cuatro años no hemos tenido ninguna denuncia, por eso te diría que somos unos de los sorprendidos con las declaraciones”, sostuvo Vela.

Asimismo, destacó que no tienen un reporte de disminución de la clientela y toda la especulación se dio a partir de la muerte de un restaurantero que se atribuyó a que fue por negarse al cobro de piso, pero, agregó que ya ha salido a la luz que fueron cuestiones personales los motivos de su muerte.

Para el empresario de centros nocturnos, Ismael Rivera, esta confusión fue positiva, porque a raíz de ella se han reunido con la autoridad y queda la puerta abierta para que en caso de que suceda cualquier tipo de delito exista el contacto directo para trabajos preventivos.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida aseguró que se mantiene el operativo de vigilancia en la Condesa, sin embargo irán disminuyéndolo paulatinamente y se dirigirá a otras zonas con denuncias de incidencia delictiva.

“Iniciamos con un reforzamiento de 120 elementos la semana pasada ante la existencia de este rumor, pero ante ello atendimos este tema, estuvimos presentes y estaremos disminuyendo y atenuando la presencia policiaca modificando el esquema operativo de este diseño, obviamente la policía trabaja en defensa de los intereses de la ciudad y así lo venimos haciendo conforme a las características de cada núcleo poblacional”, informó Almeida.

Informaron que tras la reunión, se llegaron a tres acuerdos: No existe ninguna denuncia de extorsión; se establecen mecanismos de comunicación más ágiles y oportunos entre las partes, y se fortalecen los mecanismos de prevención para evitar incidentes como los mencionados.

AAA