Metrobús: 10 años en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2015.- Hace 10 años que el entonces Jefe de Gobierno presentó una nueva propuesta de transporte público: El Metrobús.

Su operación arrancó con 80 autobuses articulados, entre críticas por el caos que generaron sus obras y la deficiencia inicial del servicio. Una década después se tienen 441 unidades de estás, un incremento del 500 por ciento, y cinco líneas que cruzan la ciudad.

El Metrobús atiende las necesidades de traslado en 11 delegaciones y transporta diariamente a 950 mil personas con una mayor cobertura, seguridad, reducción en tiempos de recorrido, accesibilidad y reducción de la contaminación.

En total tiene 105 kilómetros de recorrido, divididos en cinco líneas:

La primera línea, inaugurada hace 10 años, incrementó su longitud a 30 kilómetros. Corre de Indios Verdes a El Caminero y tiene 44 estaciones, con una demanda de 480 mil personas por día.

La línea dos tiene una longitud de 20 kilómetros, corre de la estación Tepalcates a Tacubaya y cuenta con 34 estaciones. Tiene una afluencia diaria de 180 mil personas.

La línea tres posee una distancia de 17 kilómetros. Se conforma por 29 estaciones que van de Tenayuca a La Raza y es usada por 140 mil personas por día.

La línea cuatro se conforma por 28 kilómetros de recorrido, 21 estaciones, de Buenavista al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y es usada por 65 mil personas por día.

La quinta línea cuenta con 10 kilómetros de distancia, se conforma por 16 estaciones que van de San Lázaro al Río de los Remedios, es usada por 55 mil personas por día, según datos oficiales del Metrobús.

La sexta línea está en construcción, su recorrido será de Aragón al Rosario y beneficiará a 145 mil pasajeros por día. Cruzará las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y contará con 37 estaciones.

Garantizará la accesibilidad universal con rampas, semáforos sonoros, guías táctiles, torretas y botones de paro; así como sanitarios y jardines verticales, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

Se tiene programado que la red del Metrobús crezca a 200 km de longitud para potencializar  la movilidad en la Ciudad de México e incrementar el ahorro de tiempo en traslados a la ciudadanía.

En la celebración por la primera década del Sistema, el jefe de Gobierno dio el banderazo de salida a 10 autobuses conmemorativos. Unidades que se sumarán a los ya existentes, con las siguientes características:

– 351 autobuses articulados de dos vagones con capacidad para 160 pasajeros.

– 36 biarticulados con tres vagones y capacidad para 240 pasajeros.

– 54 unidades de 11 metros de longitud y tienen capacidad para 90 personas.

El Metrobús es una alternativa de transporte en crecimiento con ingresos diarios aproximados de cinco millones setecientos mil pesos. En el marco de la celebración por los primeros 10 años de servicio se montó una exposición fotográfica en el Bosque de Chapultepec.

Entre las críticas que se le hacen al servicio destacan los accidentes y atropellamientos que protagoniza constantemente. Recientemente se dio a conocer que de enero de 2014 a la fecha se han contabilizado 57 choques y 42 atropellos por automóviles, bicicletas o peatones que llegan a invadir el carril confinado para el Metrobús.

RMT