Marcha del Orgullo LGBTTTI reúne a cerca de 30 mil personas en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2015.- Este sábado, miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar la 37 edición del orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual.

Algunos diseñaron vistosos atuendos y llamativos disfraces, como Antelmo Galiote Sánchez, quien él mismo elaboró su vestimenta para participar en la marcha.

Mi atuendo es tipo azteca, nada más que ya más civilizado, de acuerdo a la comunidad gay; yo quise meter la bandera gay pero con un poco de cultura, con plumaje y el vestuario un poco típico. 

En esta ocasión, el entusiasmo fue mayor, luego de que el pasado viernes 26 de junio la Corte de los Estados Unidos declaró oficialmente válido el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Héctor Quiroz, asistente a la Marcha del Orgullo LGBTTTI, dice que van avanzando, ellos primero, nosotros vamos atrás y es fabuloso eso, ya hay un antecedente importante, importantísimo para todos nosotros y para todo el mundo también, el respeto al derecho ajeno, es la paz.

A las 12 y media del día comenzó a avanzar la vanguardia de la marcha sobre el Paseo de la Reforma a la altura de la Palmera.  La retaguardia llegaba hasta la Glorieta de la Diana Cazadora.

La convocatoria de la marcha lésbico-gay llamó la atención de medios nacionales y extranjeros.

La comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual reconoce que hay avances importantes en materia de igualdad en la capital de país.

Édgar Jiménez, asistente a la marcha del Orgullo LGBTTTI, afirma que fueron los primeros en lo de las leyes de convivencia, fuimos los primeros que estuvimos en el registro, nosotros fuimos los pre, de lo que ahora ya está.

Pero aún falta mucho por hacer y camino que avanzar, así lo asegura la comunidad de sordomudos gay integrada por personas procedentes de diversos estados de la República Mexicana.

Alexa, traductora de la comunidad Sordo-Muda-Homosexual, explica que muchos sordos hemos recibido mucha discriminación, en la comunicación, les da miedo acercarse y más porque son homosexuales, lo ven muy raro.

En la trigésima séptima marcha Lésbico-Gay desfilaron carros alegóricos, en los que con música, decenas de personas bailaban y disfrutaban de la fiesta.

Según las autoridades capitalinas, al menos 30 mil personas participaron en esta marcha que llegó hasta el Zócalo capitalino, en donde a partir de las 6 de la tarde se realizaron algunos eventos musicales y culturales.  Hubo cierres a la circulación en todo el primer cuadro de la capital del país. No hubo incidentes.

MLV