UNAM pide a PGJDF investigar narcomenudeo en sus instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 13, 2015.-Ante los distintos señalamientos formulados sobre las condiciones de seguridad en sus instalaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el tema ha sido de constante preocupación y atención dentro de las atribuciones que tiene la Rectoría.

En un boletín de esta casa de estudios precisó que de manera sistemática al detectar una actividad con el consumo, venta y distribución de drogas se ha dado parte a autoridades ministeriales para realizar la indagatoria respectiva.

De la misma manera se ha llevado a cabo un acercamiento con las autoridades de los gobiernos federal y local con el objetivo de prevenir el delito, así como para aplicar la ley cuando se incurre en dichas conductas.

Indicó que durante 2014 se detectaron 46 personas vinculadas con la posesión, consumo y venta de estupefacientes, acciones por las que la autoridad respectiva abrió seis averiguaciones previas que están en curso.

Asimismo junto con labores de denuncia se llevan a cabo tareas preventivas para el fortalecimiento de la vigilancia, instalación de postes de auxilio y programas como “Sendero y Transporte Seguro“, instauración de protocolos y dispositivos para evitar conductas ilícitas.

En el campus también se desplegaron campañas permanentes de concientización entre la comunidad para advertir de los riesgos para la salud y las consecuencias legales que implica el tráfico de estupefacientes.

La UNAM se encuentra atenta al avance de las acciones que realizan las autoridades respectivas para que la ley se aplique con prontitud a los responsables de ilícitos que en la mayoría de los casos, involucran a personas ajenas a la institución, puntualizó.

RAMG