Taxistas demandan acciones contra Uber y Cabify

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 25, 2015.- CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2015.- Taxistas del Distrito Federal se manifestaron para protestar contra otros servicios de taxi que ofrecen mejor calidad, seguridad y servicio para los usuarios que han optado por ellos como alternativa de movilidad ante el servicio deficiente y de mala calidad de taxistas tradicionales que, en algunos casos, hasta se han hecho cómplices de la delincuencia.

La protesta de los taxistas era principalmente contra la empresa UBER.

La reacción de ciudadanos del Distrito Federal, afectados por la protesta de taxistas tradicionales en la Ciudad de México:

Gabriel Camacho, vecino afectado: “No nos dejan pasar, tienen bloqueada toda la glorieta y estamos tratando de llegar a nuestro trabajo y no podemos hacer nuestras labores.”

Álvaro Carreón, automovilista afectado: “Que no nos afecten a los demás, porque todos queremos trabajar.”

Carlos Navarro, taxista: “Aquí nomás estamos pidiendo que saquen a UBER, que den de baja la aplicación por la razón de que nosotros como taxistas estamos pagando revista, estamos pagando concesión que no es nada barata.”

Uber es una empresa que ofrece servicio de taxi a través de una aplicación que se descarga al teléfono celular y permite conectar con personas que ofrecen servicios como chofer privado, con usuarios que necesitan un servicio seguro y eficiente para trasladarse en la Ciudad de México. El servicio de Uber está presente en la Ciudad de México desde hace casi dos años. Para utilizar Uber el usuario debe descargar la aplicación en su teléfono celular y darse de alta, el pago es sólo a través de tarjeta de crédito. Tiene actualmente en la Ciudad de México alrededor de 300 mil usuarios

Durante la protesta, los líderes de los taxistas y sus agremiados bloquearon la Glorieta de Vasco de Quiroga en la zona de Santa Fe, Bosques de Tabachines, Paseo de Los Laureles, el ingreso de la carretera México-Toluca, Paseo de las Lilas, Reforma y Eje 2 Norte, Eje Central y el Eje 6, Plaza de  la República, avenida Chapultepec y Florencia. Esto provocó problemas viales y malestar de miles de automovilistas, pasajeros del transporte público y vecinos que no podían llegar a sus destinos.

La protesta también fue contra los llamados “taxis pirata” que operan sin permiso de la autoridad.

A las 10 de la mañana los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Independencia para realizar una marcha al zócalo del Distrito Federal. Colocaron sus taxis sobre Paseo de la Reforma, afectando a miles de personas.

En el cruce de la Avenida Juárez y la calle de López, granaderos les impidieron avanzar.

Una comisión de taxistas se reunió con las autoridades de la Secretaría de Movilidad del DF y acordaron una reunión para el próximo miércoles. El gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo mejorar el servicio de taxi.

Por la tarde se normalizó la circulación sobre el Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez.

Este lunes la empresa Uber ofreció, a sus usuarios, el servicio de taxi gratuito bajo la frase “Porque México no para, hoy Uber es gratis”.

tfo/BLR