Socavón de Chapultepec pertenece a un sistema amplio de oquedades

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2015.- El socavón que apareció hace unos días en la segunda sección del bosque de Chapultepec no es el único, hay una serie de minas en el subsuelo de esta zona del bosque.

René Chávez, investigador de Geofísica de la UNAM: “Y si efectivamente parece un queso gruyer, hay muchas, algunas ya están controladas, otras han sido estudiadas, nuestros colegas de Ingeniería han hecho estudios a detalle, tanto en el lago como en los alrededores para identificar estas zonas.”

En los años 40, en esta zona, entonces sin habitar, se extrajo arena para construir la ciudad de México. Hay en el subsuelo de Chapultepec, oquedades de varios diámetros y diferentes longitudes.

“Y son cavidades que pueden estar a 2 ó 3 metros de profundidad, hasta los 15 metros y pueden tener dimensiones desde 2 metros, 1,2,3 metros de diámetro hasta casi 10 ó 15 metros de diámetro, puede entrar hasta un camión”, indicó  René Chávez.

Las minas que tiene el bosque de Chapultepec, cruzan a otras colonias vecinas, en la delegación Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Esta es la zona donde se localizó la más reciente, se encuentra casi frente a los juegos “la tapatía” en la segunda sección, a unos 30 metros del lago. El sitio esta acordonado.

Los primeros informes indican que mide 12 metros de profundidad y tiene varios brazos, uno de ellos cruza el circuito, que ahora está en obras.

Un grupo de investigadores de la UNAM ya tiene localizadas muchas minas y ninguna representa un riesgo para los visitantes del Bosque.

“Que vaya un corredor y de repente se lo trague la tierra es muy escasa, no quiero decir los edificios que estén ahí estén libre de riesgos, hay que estudiarlos y hay que hacer un monitoreo, que es lo que las autoridades del lago piden”, agregó René Chávez.

Los trabajos de investigación iniciarán la próxima semana, con expertos en geofísica e ingeniería de la UNAM.

BLR