Presas San Joaquín y Tacubaya, constantemente llenas de basura

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 05, 2015.- Faltan unos días para que inicie formalmente la temporada de lluvias y las presas de control deben estar limpias.

La ciudad de México cuenta con 17 presas que funcionan como estructuras de regulación o almacenado de agua pluvial con el fin de que no se sature la red de drenaje.

Desde que inicia el año se limpian para que al llegar la temporada de lluvias tengan mayor capacidad de almacenaje,  pero es un trabajo que no tiene fin, porque diariamente se llenan con basura.

Es basura que arrastra la corriente de los ríos, ya contaminados y la basura que arrojan por las barrancas.

Los flujos de la presa San Joaquín contiene tanta basura que si cayera una tormenta sería muy difícil que el flujo del agua siguiera por el túnel.

La presa San Joaquín se localiza en los límites de la Delegación Miguel Hidalgo y Naucalpan.

La rejilla continuamente se tiene que limpiar, porque en temporada de lluvias hay riesgo de derrame si se atora algo.

Herminio Quechol, jefe de la unidad departamental de Sistema de Aguas de la Cd de México: “Enseres domésticos, animales, autopartes de vehículos hasta aviones; inclusive toda la estructura de los vehículos pequeños; de todo encontramos aquí en las presas.”

La presa San Joaquín puede almacenar hasta 43 mil metros cúbicos y en una tormenta, en sólo 6 horas llega a su máximo nivel.

La presa Tacubaya se encuentra con basura que literalmente escurre por las laderas.

“Un elemento de grandes dimensiones pues tapa los conductos, porque la entrada de agua es a través de conductos cerrados”, agregó Herminio Quechol.

Hay quienes se dedican a sacar escombros de predios en construcción y luego los tiran aquí.

BLR