Predio donde vive Ebrard fue una ganga del GDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 19, 2015.- En 2011, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendió en un millón 64 mil pesos un predio que estaba valuado en 32.9 mdp en 1987, de acuerdo con un diario.

La investigación del periódico Milenio detalla que el predio fue adquirido en 2013 por la empresa Enalser, en la cual participa como socio hermano el ex jefe de Gobierno, Enrique Ebrard.

Según la escritura pública 289, a la cual el diario tuvo acceso en 2006, Enrique Camilo Ebrard se asoció con la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali S.A. DE C.V., en la que participaban los empresarios Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro y tres personas más, y destaca que Fuentes Calderón es socio de la compañía Enalser.

La investigación detalla que en dicho predio la empresa Enalser construyó una inmobiliaria y creó el edificio en el que actualmente vive y renta el ex jefe de gobierno en la calle Río de Janeiro número 46 en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

El es jefe de gobierno paga alrededor de 80 mil pesos mensuales desde el 2013; el contrato culmina el 31 de julio de 2016.

Sin embargo, Marcelo Ebrard Casaubón rechazó que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito  Federal (GDF), el gobierno capitalino haya sido propietario del predio que es centro de la investigación.

Ebrard sostuvo que la investigación tiene “inexactitudes graves”, pues explicó que la propiedad siempre perteneció al periodista Jorge Saldaña. Dijo que el gobierno capitalino buscó adquirir la propiedad, pero no se consiguió. “En mi gestión lo único que se hizo fue restituirle a Saldaña su propiedad y se hizo con la conversión de precio de lo que se debía respecto a los valores presentados entre 2010 y 2011”, agregó.

El ex jefe de gobierno reconoció que conoce a los propietarios de Enalser y cuando le ofrecieron en renta la propiedad, aceptó. “Esos señores ni son contratistas ni tampoco socios actuales de mi hermano Enrique, quien dejó de ser socio desde hace años. Ellos no son, ni han sido, ni se han beneficiado de mi posición cuando goberné el DF”.

Acusó que la información tiene como objetivo dañar su imagen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EL GDF NUNCA FUE PROPIETARIO DEL INMUEBLE: EBRARD

En una carta aclaratoria, Ebrard afirmó que en 1987, el entonces Departamento del Distrito Federal, encabezado por Manuel Camacho Solís, intentó comprar la casa de la colonia Roma al conductor de televisión Jorge Saldaña, pero nunca se finiquitó la operación, por lo que el gobierno capitalino nunca fue propietario del inmueble, a pesar de que se le hizo un pago parcial al dueño.

Afirmó que para evitar un juicio por el incumplimiento del contrato de hace 28 años, su administración devolvió el inmueble al señor Saldaña a cambio de que él reintegrara al gobierno la cantidad que recibió. Esa cantidad, traída a valor presente, fue la que el señor Saldaña, escribió Marcelo Ebrard, liquidó al gobierno para recuperar su propiedad.

El ex jefe de gobierno agrega que la casa fue adquirida por los actuales dueños en 2013. Reconoce que estas personas sí fueron socios de uno de sus hermanos, pero esa relación se terminó y aseguró que jamás fueron contratistas durante su administración.

El sucesor de Ebrard en la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Oficialía Mayor que investigue el caso para determinar si el inmueble era propiedad del GDF y aclarar cómo y cuando se vendió. Mancera ofreció que esta misma semana habrá resultados de la indagatoria.