Lanzan recorrido virtual del Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 27, 2015

A partir de este miércoles , el emblemático Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, se suma a la lista de los más de 470 lugares a los que, gracias a Special Collects, se puede acceder de manera virtual desde la plataforma “Street View” de Google.

 

Realiza el recorrido virtual

 

Maricarmen Albarrán, gerente de Comunicación y Producto de Google-México, explicó cómo gracias a esa tecnología, el cibernauta puede, desde un móvil o cualquier computadora, recorrer en 360 grados los interiores de dicho recinto, sea con fines turísticos o bien para consultas de carácter académico.

“Lo que se busca es reunir lugares que van allá de lo que el camino puede recorrer, es decir, cuando la calle se acaba hay más por recorrer y justo Special Collects reúne estos lugares icónicos del mundo y la gente los puede visitar de manera virtual a través de la plataforma de Google-Maps”, añadió en entrevista.

Con la ayuda de dos robots, el “Trolly o Pfree” y el “Trekker”, el equipo de Google se dio a la tarea de hacer un registro de los interiores del recinto situado en el Centro Histórico de esta capital, para que desde la comodidad de su hogar, el cibernauta con tan sólo un “click”, observe los lugares más íntimos en 360 grados.

De acuerdo con Albarrán, se trata de tecnología desarrollada por su empresa, en este caso, para los interiores se emplea un robot llamado “Trolly o Pfree”, que con una cámara en su parte superior, apoyado en cuatro ruedas, con una altura de poco más de un metro y un ancho de 30 centímetros, escanea el lugar que se desea capturar, para enseguida hacer un registro fotográfico de 15 imágenes.

“Lo que hace el ‘Trolly’ es capturar en 360 grados cada esquina de un recinto; la máquina se establece en el patrón de los planos del lugar y se avanza determinados metros para capturar vez con vez y que la iluminación sea lo mejor posible como para que una vez que la gente haga el recorrido virtual, lo observe lo más nítido posible.

“Conforme va avanzando, va escaneando, mapeando lo que ya registró y geográficamente se arma esta esfera del lugar donde se encuentra”, explicó al tiempo que agregó que esta máquina se emplea en lugares cerrados.

Por lo que hace al “Trekker”, se trata de una gran esfera con 15 lentes, la cual va sujetada al hombro, como una especie de mochila, cuya función es fotografiar, al exterior, una foto con 15 tomas o bien 15 fotos cada tres segundos los lugares más recónditos del planeta, en donde un coche es incapaz de acceder.

“La misión de ‘Google Maps’ -acotó- es ser el mapa más completo del mundo y justo eso incluye el poder visitar ciertos recintos por dentro, como playas, en el caso de México, sus pirámides, pues todos estos lugares construyen al mundo y al final del día lo que buscamos es organizar la información y hacerla accesible”.

Gracias a este trabajo, las personas que no pueden o tienen la posibilidad de grabar, pueden visitar ciertos lugares. O bien las que van a viajar, pueden visitar eso lugares para decidir qué es lo que más desean invertir su tiempo, comentó Albarrán.

De acuerdo con la directiva, una vez que se recopila la información de los sitios registrados, se distribuye a diferentes centros de desarrollo en el mundo, muchos de ellos situados en Mountain View, California, “donde está nuestra casa matriz y se cuenta con la tecnología para descargar la información”.

“Todo se procesa de manera eventual y se carga de manera virtual para que el usuario no tenga que descargar nada y contar con un ‘software’ pesado, todo se hace a partir de su navegador”, agregó al tiempo que dijo que las imágenes de “Street View” sólo cuentan con información pública, es decir, aquella que todo mundo ve en la calle, mientras el resto, como personas, placas de autos y demás, es anónimo.

“El cibernauta al final se queda con la experiencia de explorar lugares, sin la necesidad de moverse, mucha gente no tiene la oportunidad de hacerlo y esta herramienta permite un acercamiento a lugares icónicos del planeta. Se trata de algo inspirador, pues conoces al mundo desde la computadora, lo acercas con un ‘click'”, concluyó.

Con información de Notimex

KAH