Aplican ‘operativo de alerta’ en barrancas de Álvaro Obregón, por lluvias

La delegación Álvaro Obregón inició el ‘operativo alerta DAO’ para monitorear y supervisar las zonas de barrancas que hay en esta demarcación, ante el riesgo de posibles deslaves que pudieran registrarse por la época de lluvias.

A través de un comunicado, la delegación precisó que este operativo consiste en un trabajo coordinado y estrecho entre la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los bomberos y trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; además de establecer un protocolo de atención a emergencias con la participación de las distintas áreas del Gobierno delegacional.

Para hacer frente a cualquier incidente y en forma preventiva, la delegación Álvaro Obregón, considera asimismo habilitar la instalación de seis albergues temporales en las zonas de mayor riesgo de la demarcación.

Lo anterior con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía durante esta temporada de lluvias, ya que esta, incrementan las posibilidades de deslaves en la zona de barrancas, hundimientos en zonas minadas y  desplazamientos en colonias asentadas en suelo de relleno.

Esta acción preventiva también contempla una guardia permanente de las distintas áreas que componen la estructura delegacional, principalmente el área de obras, servicios urbanos y protección civil, además de reforzar la mitigación de riesgos con la instalación de tuberías para canalizar aguas negras y pluviales, construcción de muros de contención y zampeo de taludes.

Álvaro Obregón cuenta con 82 asentamientos que presentan algún grado de riesgo, algunos de ellos en colonias ya consolidadas, es decir, que ya cuentan con todos los servicios pero que, sin embargo, presentan riesgos de algún tipo. Por ello, la Secretaría de Seguridad Publica en conjunto con Protección Civil de la demarcación intensificará el monitoreo y supervisión en caso de lluvias.

LMM