Cierran paso de vehículos por socavón en Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2015.- Así se ve el socavón que se abrió en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Se localiza a unos 150 metros de la entrada de los juegos La Tapatía y a unos 30 metros del lago.

Tiene alrededor de 2 metros cuadrados de diámetro y más de 12 metros de profundidad.

De acuerdo con los primeros estudios se sabe que tiene dos brazos, uno que llega casi a la mitad de la vialidad y otro que cruza la avenida, son alrededor de 14 metros de longitud lo que tiene este socavón.

Geólogos y Geofísicos de la UNAM han hecho estudios en el subsuelo de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y se tienen localizados al menos 5 socavones, algunos más grandes.

Esta sección del bosque fue en los años 40 una zona de minas y cavernas que fue tratada pero con el paso del tiempo y posibles filtraciones de agua se han abierto.

No lejos de donde se encuentra esta mina, a unos 100 metros, en el 2006 se registró el colapso de la cimentación de la estructura del Lago Mayor, lo que ocasionó un boquete en el subsuelo, que erosionó y socavó los primeros metros.

“Lo que los especialistas nos explican es que no creen que tenga relación, aunque este cerca, no es digamos un mismo túnel o una misma conexión, de todas maneras estamos detectando el socavón ahorita y lo siguiente es que hagan los estudios los especialistas”, destacó Rosa María Gómez, directora de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del DF.

Trabajarán en el lugar Geólogos y Geofísicos de la UNAM para determinar hacia donde corren los túneles y  si hay o no relación con otras minas.

“Nos parece importante que no es un tema de que en cualquier momento se abren minas, no. Es un tema de que si de momento puede abrirse una boca y que este caso se abre o la detectamos en el momento en que levantamos las banquetas para hacer la obra de la vialidad”, agregó Rosa María Gómez.

La zona se encuentra acordonada, sin embargo no afecta la operación de los museos y restaurantes.

Se ha restringido el acceso a los vehículos, para evitar algún riesgo de hundimiento.

El circuito interior del bosque está cerrado a la circulación en el tramo que va del acceso a Alencastre/Periférico hasta Avenida Bosques/Panteón Dolores.

LLH