Sor Juana Inés de la Cruz recibe homenaje del STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reintegró al servicio el tren recuperado número 24, que a partir de esta fecha, circula nuevamente en la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), la más antigua de la Red del Metro y cuya capacidad de transportación es de 900 mil usuarios.

 

El convoy fue nombrado Sor Juana Inés de la Cruz en homenaje a la poetisa mexicana, cuyo nombre real era Juana de Asbaje y Ramírez, como parte del 320 aniversario de su fallecimiento, registrado el 17 de abril de 1695.

 

El tren lleva en sus cabinas el nombre e imagen de a quien también se le conoce como “El Fénix de América”.

 

La rehabilitación de este convoy fue realizada por un equipo multidisciplinario de la Subdirección General de Mantenimiento del STC, se invirtieron 39 millones 499 mil 442 pesos, destinados al desarmado, integración y acoplado de partes de bogie, además de las pruebas estáticas y dinámicas, para certificar la confiabilidad de todo el convoy.

 

Entre otras, las acciones del tren recuperado se incluyeron el cambio de 72 ruedas de seguridad, con un costo superior a los 2 millones de pesos; tres bancos nuevos de baterías (que alimentan de energía al tren), compresores nuevos, ocho tanques de enfriamiento, con un costo superior a los 10 millones de pesos, y diversos componentes electromecánicos.

 

En el interior de los nueve vagones de este convoy se colocaron dovelas en las que se aprecia la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, así como la leyenda relativa al homenaje que rinde el STC a la también llamada “Décima Musa”.

 

 

MLV