Jirafita de Chapultepec podrá llamarse Alif, Omari o Jiya

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2015.- El Zoológico de Chapultepec dio la bienvenida a una nueva cría.

 

Se trata de una jirafa macho que nació el 16 de marzo con una estatura de aproximadamente 1 metro 20 centímetros y un peso cercano a los 50 kilos.

 

“Las jirafas nacen paradas, es también algo extraordinario cómo pues el bebé se estira lo más que puede todo lo largo hasta casi llegar al piso pero bueno cae de una altura considerable de la madre pero inmediatamente que nació la madre empezó a limpiarlo con la lengua tan larga que tienen y empezó a limpiarlo para darle este estímulo para que él se levantara y se incorporó muy rápido en menos de 20 minutos ya la cría estaba levantada e inmediatamente se juntó a su mamá y en la actualidad este jirafo goza de excelente salud ha estado corriendo por todo el albergue”, dijo Arturo River, director general de Zoológico y Vida Silvestre de la Ciudad de México.

 

Esta cría de jirafa tuvo un periodo de gestación de 15 meses.

 

Pasa la mayor parte del tiempo bajo el resguardo de su madre.

 

“Los padres pues es Keyla, una hembra de 13 años de edad nacida en septiembre de 2001 en el zoológico de Chapultepec y el Bossom, que es este macho que tenemos aquí que también ya tiene larga historia, tiene más de 30 años ya el Bossom, un macho que ha sido padre de varias de las crías que tenemos aquí y pues es también muy buen padre, procura mucho el cuidado de sus crías y de su pareja”, agregó Arturo Rivera.

 

Los capitalinos podrán participar en la elección del nombre de esta pequeña jirafa a través de una votación electrónica en la página http://www.sedema.df.gob.mx a partir de este lunes 20 de abril y hasta el jueves 30.

 

Las opciones a elegir, de origen africano, son: Alif que significa afectuoso, Omari que se traduce en el más alto y Jiya que quiere decir pedazo de corazón.

 

Esta especie se caracteriza por ser el mamífero más alto ya que puede llegar a medir de 3 a 5 metros y pesar entre 550 y mil 900 kilogramos.

 

Pasan gran parte del tiempo, es decir de 16 a 20 horas diarias, comiendo pastos y vegetales.

 

Usted puede visitar esta y otras especies del Zoológico de Chapultepec de las 9 de la mañana a las 4 y media de la tarde, de martes a domingo, la entrada es gratuita.

 

 

 

 

LLH