Fernando del Paso recibe homenaje en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2015.- Este domingo, la comunidad intelectual del país y el CONACULTA rindieron, en el Palacio de Bellas Artes, un homenaje a una de las plumas más importantes de las letras mexicanas del siglo XX.

 

El cumpleaños número 80 de Fernando del Paso reunió los aplausos de familiares, amigos, admiradores, y miembros de la comunidad cultural, quienes celebraron con él su extensa trayectoria. 

 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, dijo que es un homenaje al escritor, al pintor, al académico puntual, al amigo y diplomático generoso que ha hecho de la palabra la resonancia que da plenitud y forma a su vida.

 

Celebramos con tu presencia y con tu obra el día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y creemos que no hay mejor manera de recordar estas efemérides que reflexionando en torno a libros esenciales para la literatura en lengua española como son los que tú has escrito. 

 

La narrativa del autor de Noticias del Imperio, Palinuro de México y José Trigo, entre otras novelas, fue analizada por los escritores Alejandro Toledo, Vicente Quirarte y Élmer Mendoza, así como por José Carreño Carlón y Ricardo Cayuela.

 

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes destacaron, además, la importancia de este autor consagrado como un maestro de la lengua española y una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal.

 

Fernando del Paso hizo evidente su alegría y agradecimiento a la vida y a quienes lo rodean.

 

Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte de haber nacido en México y hablar y escribir lengua castellana. Tuve tanta suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y la suerte de encontrarme con buenos, magníficos profesores de literatura.

 

Si volviera a nacer creo que volvería a escribir José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio sin cambiarles ni una sola coma. Hoy quiero estar alegre, hoy quiero quererlos a todos, quererme a mí mismo, hoy quiero querer a este México, gracias. 

 

Al mismo tiempo, al exterior de este recinto de las Bellas Artes, se instalaron 18 carpas para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

Con un programa dedicado a la literatura, la ilustración y la cultura, se realizaron diferentes actividades desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la noche.

 

Aprovecharon además para celebrar el vigésimo aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, con un homenaje al escritor Edmundo Valadés, en el centenario de su natalicio.

 

 

MLV