STC Metro realiza mantenimiento en 10 líneas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó la limpieza y mantenimiento de drenajes, cárcamos y canal cubeta en diversas instalaciones de 10 Líneas del Metro. El objetivo es mantener las redes de desagüe libres de azolve, basura y cualquier otro material para permitir el libre desalojo de agua y evitar afectaciones a la infraestructura y equipos.

 

El resultado de estos trabajos fue la limpieza de 98 cárcamos en 89 estaciones de la Red del Metro: 18 cárcamos de la Línea 1; 10 de la 2; 17 de la 3; uno de la 4; 12 de la 5; 6 de la 6; 13 de la 7; 13 de la 8; 4 de la 9 y 4 de la B. En total fueron retirados 200 metros cúbicos de lodo.

 

Respecto de los drenajes interiores (canal cubeta), fueron limpiados 86 mil 677 metros de drenajes interiores en diferentes tramos de estaciones e interestaciones de  las Líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y B.

 

 

En la Línea 1, el desazolve de drenajes interiores se realizó en los tramos de Merced a Tacubaya y Gómez Farías – Zaragoza; en la Línea 2 de Hidalgo a Bellas Artes; en la Línea 3 de Copilco a Miguel Angel de Quevedo, de Zapata a División del Norte y de Balderas a Guerrero; en tanto que en la Línea 6 fue intervenida completa, de El Rosario a Martín Carrera.

 

Los trabajos en la Línea 7 se llevaron a cabo en las estaciones Mixcoac, Tacubaya, San Pedro de los Pinos y San Antonio; en la Línea 8 se efectuaron en los tramos Garibaldi a Chabacano y Escuadrón 201 a Constitución de 1917; en la Línea 9 se limpió de Velódromo a Tacubaya y en la Línea B de Buenavista a San Lázaro.

 

También fueron desazolvados 19 mil 361 metros de drenajes exteriores, en zonas aledañas a las Líneas 1, 2, 3, 5, 9, A y B, para prevenir riesgos de ingreso de agua a las instalaciones, principalmente en temporada de lluvias.

 

Esta labor se realizó en las inmediaciones de la estación Observatorio, de la Línea 1; paradero Cuatro Caminos de la Línea 2; Juárez, Centro Médico, paraderos de la Raza, Indios Verdes y zonas de las avenidas Ticomán, Montevideo y Euzkaro aledañas a la Línea 3.

 

Además, la estación Consulado correspondencia Líneas 4 y 5; Hangares de la Línea 5; Velódromo de la Línea 9; interestación Santa Marta Los Reyes y paradero La Paz, de la Línea A; así como el tramo de Netzahualcóyotl a Ciudad Azteca de la Línea B.

 

 

Asimismo, se realizó la sustitución de tubería de bajadas de agua pluvial deterioradas en el tramo Velódromo – Ciudad Deportiva de la Línea 9; en las estaciones Aculco y Apatlaco de la Línea 8, así como el desazolve de las celdas de cimentación del edificio anexo a la estación Chabacano de Línea 9.

 

Estas labores preventivas, requirieron de una inversión de 4.5 millones de pesos y fue realizada por la empresa Seus Sistemas Ecológicos Universales en Saneamiento S. A. de C.V., la cual obtuvo el contrato mediante licitación pública nacional EO-909009999-N3-2014

 

Las actividades de desazolve resultan de gran importancia para el servicio que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo, ya que se previene que el agua ingrese a las vías, estaciones o alguna otra instalación del Metro y pueda afectar el servicio que se brinda a los usuarios en cuanto a su calidad, oportunidad y seguridad. 

 

 

AGHO