Puntos de origen de la Ciudad de México parten de la época prehíspanica

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2015.- A la Ciudad de México se le han atribuido dos puntos origen: uno tras la Conquista Española y otro a finales del Siglo XIX.

Tenochtitlán era una isla, estaba rodeada por 5 lagos: Zumpango, Xaltocan, Chalco, Xochimilco y Texcoco.

Estaba dividida en 4 barrios indígenas que tras la conquista se transformaron en 4 barrios españoles: San Sebastián, San Pablo, San Juan y Santa María.

Mariano del Cueto Ruiz-Funes, Facultad de Arquitectura – UNAM: “Alonso García Bravo, que trazó la Ciudad de México, lo hizo basado en la existencia de las calzadas; las calzadas unían a tierra firme: la de Tepeyac con la Villa, o donde hoy está la Villa de Guadalupe; la de Tlacopan con Tacuba; y luego la de Iztapalapa es la que llegaba a Coyoacán prácticamente, pero eran unas calzadas construidas en el lago”.

Los límites de la ciudad en el Siglo XVI eran: al norte, la actual Calle de Perú; al sur, lo que es Fray Servando Teresa de Mier; al poniente, la Alameda; y al oriente, lo que actualmente es Avenida Congreso de la Unión.

Eran los tiempos de Hernán Cortés; la plaza más importante era la del Empedradillo o Plaza de Armas, que se encuentra entre el Nacional Monte de Piedad y la Catedral.

Aún no llegaba el Sistema Metrico Decimal. Kilómetro Cero no existía, en todo caso podría haberse instaurado la Legua Cero, que era la medida para distancias.

Según especialistas, el denominado punto origen de la Ciudad de México en el Siglo XVI está en la esquina del Palacio Nacional, entonces el recién construído Palacio Virreinal, y la Calle de Moneda, que entonces era el Callejón del Arzobispado.

“Esa era la encrucijada de todos los poderes porque estaba digamos el Poder de la Iglesia, el Poder de la Sabiduría y el Poder Político. Esa esquina tenía Palacio Arzobispal, Catedral por el otro, Universidad y Palacio Virreinal”, agregó Mariano del Cueto Ruiz-Funes.

A partir de 1525 que es cuando se asienta la ciudad, el crecimiento poblacional fue sostenido; la expansión se dio principalmente de la Alameda al poniente y al norte. La primera colonia importante fue Santa María la Ribera; tras los proyectos de desecación del lago, se hicieron colonias como la Roma y Del Valle, al sur.

Llegaron los tiempos de Porfirio Díaz. Durante su mandato, fue construido el monumento al ingeniero hidráulico alemán Enrico Martínez, que hizo trabajos relacionados con el desagüe de la Cuenca del Valle de México. Ese monumento sería después constituido como el punto origen debido a que de esa zona salían los tranvías a diversas zonas del DF.

Éste es el denominado Kilometro Cero de la Ciudad de México desde el Siglo XIX. A partir de este punto fue tomada la distancia del DF hacia todos los puntos de la República Mexicana, incluso fuera del país, a través de las carreteras.

Si bien no es el centro geográfico del DF, fue determinado por usos y costumbres.

BLR