Diputados piden investigar posible comisión de delitos en irregularidades de la L12

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 02, 2015.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro aprobó este lunes su segundo informe de labores, con 5 sugerencias. Entre ellas, se reitera la solicitud a las autoridades para que investiguen la posible comisión de delitos por las fallas en la construcción de la llamada Línea Dorada, que suspendió su servicio en 11 de las 20 estaciones por la incompatibilidad de los trenes de rodadura férrea con las vías.

 

En este informe y a petición del PRD fueron omitidos los nombres del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado y del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

 

Juan Carlos Almazan, secretario técnico de la Comisión Especial Línea 12 Metro: “Se solicita al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, que proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas, relacionadas con la Línea 12 del Metro. Se solicita a la encargada del despacho de la Procuraduría General de la República, maestra Arely Gómez González, que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea 12 del Metro.” 

 

En el Informe se incluye la participación del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, ante la propia Comisión Especial el pasado 6 de febrero, así como la declinación de asistir ante los diputados del ex director del Metro, Francisco Bojórquez y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

 

De manera expresa en este segundo Informe se solicita al actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, que “acelere la puesta en servicio total de la Línea 12, bajo óptimas condiciones de operatividad y seguridad”.

 

“Hay que reiterar que ya se va a cumplir un año de que esta Línea 12 está cerrada y lo único cierto desde entonces es que al día de hoy seguimos teniendo casi medio millón de personas afectadas que la utilizaban diariamente y hoy no tienen opciones de movilidad porque el Gobierno del Distrito Federal no se las ha dado”, comentó Fernando Rodríguez, diputado del PAN.

 

El PRD pidió además cambiar el nombre de ´recomendaciones´ por el de ´sugerencias´.

 

“Algunas de las instrucciones que se recomiendan al Jefe de Gobierno tienen que ver con circunstancias estrictamente técnicas, que no tienen, yo creo, o no tenemos y si alguien lo tiene pues que lo diga claramente, no tenemos el conocimiento necesario algún legislador para atreverse, por ejemplo, a decir en el cuerpo de estas recomendaciones, por ejemplo, qué tipo de tren utilizar”, indicó Roberto López, diputado del PRD.

 

Pero el PRI subrayó:

 

“La Línea 12 del Metro no tiene un problema menor, hay problemas de diseño, hay problemas de especificaciones de materiales, hay problemas de planeación, hay problemas de ejecución, hay problemas de financiamiento y hay problemas de coordinación entre todas las partes que trabajaron que se deriva en el perjuicio de esos 500 mil, la suspensión del servicio en perjuicio de esos 500 mil usuarios que se quedaron sin servicio, no necesitamos ser técnicos para darnos cuenta de eso, necesitamos tener sentido común”, dijo el diputado priista Abel Guerra.

 

El Informe fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

 

 

 

BLR