A cinco años de matrimonios homosexuales en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró el quinto aniversario de la legalización y reglamentación del matrimonio entre personas del mismo sexo en esta capital, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.

Además alentó a las autoridades locales a seguir avanzando en el reconocimiento de derechos para las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) de la Ciudad de México y sus hijos e hijas.

El organismo recordó que el 4 de marzo de 2010 la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en virtud de la reforma legislativa realizada en diciembre de 2009.

Esto fue posible después de años de lucha por parte de activistas y organizaciones de la sociedad civil que buscaron el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con orientación sexual e identidad de género, distintas a la heterosexual.

De esta manera y desde entonces, las uniones entre personas del mismo sexo son legales, al igual que las uniones entre personas de distinto sexo, subrayó la CDHDF.

Dijo que la reforma al Artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal que posibilitó dicho reconocimiento consistió en sustituir la frase que definía al matrimonio como la unión de una mujer y un hombre por el enunciado unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.

Hasta 2014, de acuerdo con cifras del Registro Civil del Distrito Federal, se han realizado cerca de cuatro mil matrimonios entre personas del mismo sexo.

El organismo sostuvo que este importante avance en materia del reconocimiento de derechos humanos de las personas que habitan en el Distrito Federal no estuvo exento de obstáculos.

Así en marzo de 2010 se presentaron controversias constitucionales en Jalisco y Baja California y la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la reforma al Código Civil para el Distrito Federal era constitucional, con lo que sentó un precedente a nivel nacional.

En febrero de 2014 y luego de varios amparos, la Corte estableció que la Ley del Seguro Social debe interpretarse de manera que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean sujetos de dicha ley, al igual que los matrimonios entre personas de distinto sexo.

Para septiembre de 2014, Coahuila aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera entidad que permite este tipo de uniones después de la capital del país.

Por ello, la CDHDF exhortó a las entidades del país a avanzar en el reconocimiento de este derecho en virtud del principio de igualdad y no discriminación, del principio pro persona, establecido en la Constitución desde 2011 y en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

LLH