Chapultepec, Xochimilco, Aragón, lagos contaminados por los visitantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2015.- Los lagos urbanos son importantes lugares de recreación, contribuyen a moderar el clima de los sitios donde se encuentran, algunos se usan para regular flujos de agua, evitar inundaciones e incluso como lugares de reserva de agua potable, señala el especialista en limnología tropical Alfonso Lugo Vázquez.

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el considerable deterioro de los lagos y demás cuerpos de agua urbanos se debe a diversos factores, principalmente por la contaminación que generan en ellos los seres humanos.

 

Los lagos de la ciudad de México, por ejemplo, resultan atractivos para muchas personas, pero no tienen las mejores condiciones de calidad del agua ni para los organismos que los habitan, ni para quienes los visitan.

 

Esparcimiento y diversión son algunas de las funciones sociales de los lagos urbanos, también son el vehículo para que los ciudadanos entiendan y respeten el funcionamiento de la naturaleza, abundó Lugo Vázquez.

 

Destaca que uno de los problemas de los lagos urbanos es la eutrofización, es decir, la presencia de un exceso de comida para los organismos que hacen fotosíntesis: pequeñas algas microscópicas y plantas acuáticas, favoreciendo con ello su crecimiento y reproducción acelerado, razón por la cual el agua se pone de color verde intenso.

 

En caso contrario, cuando existe una excesiva proliferación de plantas acuáticas estas impiden que el oxígeno del aire pase al agua, ocasionando la muerte de peces y otros organismos conllevando a la evaporación y posterior disipación, puntualizó.

 

Cuerpos de agua como los de Chapultepec, Xochimilco, Aragón, Tezozomoc, la Alameda Oriente, entre otros, son llenados con aguas residuales tratadas, por ende, requieren de la instalación de sistemas que eliminen los nutrientes para mejorar su condición, sin embargo, las autoridades no tienen interés en implementarlos, refiere el entrevistado.

 

Debido al incremento de personas que habitan en las ciudades, los lagos urbanos son los cuerpos de agua que mayor número de personas conoce, visita y usa. En algunos países se han desarrollado proyectos para estudiarlos, pero no hay un modelo a seguir, ya que las problemáticas y soluciones son diferentes en todos los casos.

 

Mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, son algunas de las instituciones que financian y apoyan investigaciones en cuerpos de agua urbanos, con el objetivo de conocer los mecanismos básicos de su funcionamiento ecológico y posteriormente hacer generalizaciones y clasificaciones de estos sistemas acuáticos.

 

La mala condición ambiental de los lagos urbanos es un reflejo de la falta de educación ambiental por parte de las autoridades y de la sociedad, pero puede revertirse mediante actividades educativas para acercar a niños y adultos a comprender la naturaleza y su relación fundamental con la supervivencia de los seres humanos.

 

El contar con sistemas más sanos y en mejores condiciones permitirá que los ciudadanos cuenten con sitios adecuados para relajarse, practicar actividades físicas, además de tener la oportunidad de aprender de ecología en beneficio de su bienestar, concluyó.

 

 

LLH