Celebran ‘Domingo de Ramos’ en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar.29, 2015.- Con la celebración del Domingo de Ramos comenzó la 172 Representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa.

Poco después de las 8 de la mañana, Daniel Agonizantes Buendía, quien este año encarna el papel de Jesús, inició el recorrido por los ocho barrios de la demarcación, rodeado de cientos de personas que asumen otros papeles bíblicos.

La procesión es encabezada por el Señor de Jerusalén, figura de Cristo montado en un burro, símbolo de su entrada triunfal a Jerusalén, previo a su crucifixión. Es una imagen muy venerada en la localidad.

El Domingo de Ramos en Iztapalapa es también ocasión para la participación de “los nazarenos”: hombres que para demostrar su fe, pagar o pedir favores, acompañan el paso de Cristo vestidos con túnicas morado y blanco; muchos caminan descalzos.

“Lo hacemos cada año como agradecimiento por todo lo que recibimos. Empecé yo al principio hace ocho años yo solo, después ya mis hijos quisieron venir conmigo”, dijo Mario López, Nazareno.

“Ese es el sentido de esto, el venir a ofrecerle la manda para el perdón de muchas cosas, pecados, todo eso”, señaló Pablo Hidalgo, Nazareno.

En las primeras horas de la 172 representación de Cristo en Iztapalapa, los organizadores ya reportaban la participación de más de 45 mil personas, entre actores, vecinos y algunos visitantes.

“Que vengan a disfrutar, que vengan a gozar, que vengan a ver esta representación y cada año la hacemos todos los iztapalepenses que formamos parte de ella con mucho amor, mucha voluntad y mucha devoción con nuestras creencias”, afirmó Joaquín Rueda Carrillo, Integrante del Comité Organizador

Este primer recorrido de Cristo por las calles de Iztapalapa concluyó con una misa en la Iglesia de San Lucas, en pleno centro de la demarcación.

En todo el centro de Iztapalapa hubo un importante operativo de seguridad en que participan policías y personal de Protección Civil.

FSR