Busca SSPDF nuevo modelo de gestión policial

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2015.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida aseguró que a cuatro meses de asumir el cargo su misión fundamental es buscar un nuevo modelo de gestión policial, en el que se involucre la legalidad, táctica operativa, análisis de la inteligencia y uso moderno de la tecnología.

 

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que si bien se logró reducir la incidencia delictiva en 15.7 por ciento durante 2014.

 

Ahora el reto de la policía capitalina es llegar a cero en delitos de alto impacto y apuntó que con ello buscará lograr el respeto y confianza de la ciudadanía policial.

 

Los más 89 mil elementos que integramos la Secretaría de Seguridad Pública trabajaremos de manera mayormente coordinada, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, y siempre enarbolando valores de responsabilidad, legalidad, valor, compromiso, disciplina y lealtad, recalcó.

 

Detalló que durante el año que informa, la dependencia que encabeza se logró la detención de 35 mil 876 personas, de las cuales 21 por ciento fueron por delitos de alto impacto, y de éstas 45 por ciento por robo a transeúntes, y 26 por ciento por robo a vehículos.

 

Precisó que a través del Operativo Escudo Centro se logró la detención de 789 personas relacionadas con delitos de alto impacto y se logró disminuir en 21.4 por ciento la incidencia delictiva en las zonas limítrofes con el Estado de México y Morelos y en una franja de un kilómetro al interior del Distrito Federal.

 

En tanto, a través del Operativo Escudo Ciudad de México, se impusieron siete mil 825 infracciones por contravenir al Reglamento de Tránsito Metropolitano y 970 arrastres de vehículos a los depósitos, además se aseguraron 231 armas.

 

Igualmente, el Operativo Rastrillo, se puso a disposición del Juez Cívico a más cien mil 181 personas, sobre todo, por la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

El jefe de la policía señaló que durante el año que se informa se detuvieron y desarticularon 926 células 436 bandas delictivas, sobre todo de robo a transeúntes, vehículos y negocios con violencia.

 

Además se detuvo a dos mil 311 personas por el delito de narcomenudeo y en ese tenor mencionó que el 75 por ciento de incidencia por ese ilícito en la ciudad se registró en Coyoacán con 22 por ciento, Gustavo A. Madero con 15 por ciento, Iztapalapa con 14 por ciento, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con 12 por ciento.

 

Para fomentar una mejor capacitación, se diseñó el Programa de Actualización Permanente en Sectores, el cual se imparte en los centros de trabajo, permitiendo así un ahorro de recursos materiales y humanos, capacitándose a 48 mil 076 policías.

 

Expuso ante legisladores que por las características del Distrito Federal, la policía capitalina estuvo presente en nueve mil 168 movilizaciones sociales, con cuatro millones 56 mil 652 participantes y cinco mil 215 concentraciones, las cuales fueron cubiertas con un Estado de Fuerza de 10 mil 839 elementos.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la SSPDF reiteró su postura a favor del Mando Único que se aplica en la ciudad y que dijo debe replicarse a nivel nacional.

 

AGHO