Investigadora de IPN diseña sistema para automatizar artillería

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó a Iclia Villordo Jiménez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Premio al Mérito Técnico Militar de Primera Clase, por el desarrollo de un sistema que automatizará los procesos de la Dirección de Artillería.

La investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) detalló que el galardón se otorga a los autores de inventos útiles para la defensa de la nación y por lo general se confiere a militares.

El IPN destacó que como un reconocimiento a su aportación tecnológica, se concedió en esta ocasión a una persona civil.

Indicó que en el desarrollo del proyecto Diseño y Establecimiento de un Sistema de Red de Transmisión de Voz y Datos para el Cálculo, Control y Dirección del Tiro de Artillería participaron los maestros en ciencias Noé Torres Cruz, Carlos Hernández Nava, Miguel Alejandro Martínez Rosales y Alberto Hernández Pérez.

Señaló que por tratarse de un proyecto con alto grado de exigencia, se estableció un convenio entre el IPN y la Sedena.

Para cumplir cabalmente con el producto solicitado, también se incorporaron los egresados de la UPIITA, Jessica y Janeth De Anda Gil, así como César Alejandro Hernández Calderón.

Resaltó que la tecnología fue desarrollada a la medida de las necesidades de la dependencia y aunque existen sistemas de redes y telecomunicaciones en Europa, su costo es muy elevado y hay que efectuar adaptaciones tecnológicas, además de invertir en mantenimiento, lo cual incrementa el costo.

Las autoridades de la Dirección de Artillería tuvieron la visión de apoyar la tecnología mexicana y confiaron en los investigadores politécnicos, quienes a través del convenio establecido trabajaron en la automatización de los procesos que se solicitaron.

Además de iniciar la construcción de la tecnología y con el propósito de dar a conocer la forma en que iban a desarrollar cada uno de los elementos tecnológicos, principios técnicos de operación, diseño de aplicaciones y manejo de datos, mapas y comunicaciones inalámbricas, los investigadores dieron cursos de capacitación técnica al personal de la Dirección de Artillería.

Villordo JIménez refirió que además desarrollaron un proyecto complementario denominado Diseño y Fabricación de una Brújula Electrónica para Puntería de Piezas de Artillería, en el que trabajaron los maestros Noé Torres Cruz, Alberto Hernández Pérez y la ingeniera Jessica De Anda Gil.

Fue un gran honor trabajar en este proyecto y muy gratificante que una dependencia como la Sedena haya tenido la apertura y confianza en el IPN para encargarnos un proyecto de esa magnitud, agregó.

LLH