Detalles del Informe de la Comisión de la Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 02, 2015.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la Línea 12 del Metro presentó el informe del caso. Solicitó se consigne penalmente a los funcionarios y ex servidores públicos que participaron en la planeación, construcción y operación de la ésta, y se investigue al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.

 

La Comisión Especial, integrada por diputados de varios partidos, solicitó se deslinde la responsabilidad penal y administrativa del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, del senador y ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo,  y del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

 

Recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que actualmente investiga las irregularidades en la Línea 12, que realice un desglose del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta proceda a la integración de las averiguaciones previas correspondientes y en su caso, consigné a los responsables ante un juez penal federal que, según el documento, “perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público”.

 

El informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que se distribuyó entre los diputados y se dio a conocer extraoficialmente a los medios de comunicación concluye que la Línea 12 presentó deficiencias en el diseño, planeación, construcción, y determinó que el tren no es compatible con las vías, que hubo pagos en exceso, que hubo cambios al proyecto original que sólo beneficiaron al consorcio constructor y que existe la responsabilidad penal y administrativa de diferentes personas.

 

Esta Comisión Especial denunció un conflicto de interés de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director de Proyecto Metro, para beneficiar a su hermano Luis Horcasitas Manjarrez.

 

En el documento se lee: “Es preciso zanjar la cuestión del conflicto de interés en la firma de, al menos, un convenio modificatorio, al ser Enrique Horcasitas Manjarrez, hermano de uno de los Directores Generales de Construcción de ICA, Luis Horcasitas Manjarrez, promovido a vicepresidente ejecutivo de la empresa”.

 

También informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro optó por contratar trenes de rodadura férrea y no neumática, a pesar de que existían opiniones diversas para su selección.

 

Que el STC Metro autorizó firmar un contrato de Prestación de Servicios a largo Plazo con la empresa CAF para la renta de los 30 trenes, en lugar de comprarlos, y recomendó al Gobierno capitalino concluir anticipadamente este contrato.

 

Denunció que al momento de firmar el contrato por la renta de los 30 trenes, el 31 de mayo de 2010, se estableció el precio del dólar en 16.27 pesos, cuando en realidad el valor del dólar era de 12.91 pesos, lo que produjo un sobrecosto por 3 mil 197 millones de pesos.

 

Pide que se esclarezca por qué, si había un diseño con un trazo subterráneo en el proyecto original, se aceptó la oferta del consorcio constructor, integrado por ICA, Alstom y Carso, que terminó con cuatro diferentes proyectos de construcción.

 

Esta Comisión Especial informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

 

Por ejemplo, informó que se detectaron modificaciones al trazo original de la obra que trajo como consecuencia el incremento de los costos que no fueron justificados, al pasar del 23.3% al 181%.

 

CPS