Cinco mil toneladas de escombros fueron sacados del hospital siniestrado de Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 02, 2015.- Sólo el 30 por ciento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa quedó en pie. 

 

El resto, el 70 por ciento de la construcción fue destruida por la explosión del pasado jueves.

 

La noche del domingo el Gobierno del Distrito Federal concluyó los trabajos de remoción de escombros, durante cuatro días se sacaron de este lugar poco más de 5 mil toneladas. 

 

Se retiró también equipo médico, camillas, camas, incubadoras, 22 tanques de oxígeno y tres tanques más de gas LP; uno con capacidad de mil litros y dos de cinco mil litros. 

 

En el interior de lo que fue el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, aún permanece maquinaria pesada.

 

En todo este lugar se encontraba el área de quirófanos, cuneros, terapia intensiva y camas para personas hospitalizadas.

 

La parte del hospital que quedó de pie presenta severos daños.

 

El jardín de niños que se encuentra aún lado solo tiene daños en ventanas y esta misma semana podrían regresar a clases. 

 

Federico González, director de Protección Civil en Cuajimalpa: “No hay daño estructural en escuelas únicamente vidrios, cancelaría; esperemos que el día jueves o viernes a más tardar ya estén en posibilidades de poder dar clases en los planteles educativos; ya la zona es considerada segura”. 

 

El Mercado Contadero, que se ubica junto al hospital tuvo daños irreparables en su estructura. 

 

“¿Que les han dicho de los daños que hubo en el mercado?”. Fue pérdida total del mercado; Protección Civil que prácticamente la estructura del mercado ya no está para que el mercado siga existiendo, se va a derrumbar todo”, dijo Isidro, comerciante del Mercado Contadero.

 

El impacto de la explosión se sintió en un radio de 500 metros, alrededor de tres calles a la redonda del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino informó que 106 casas resultaron afectadas con daños en vidrios y ventanas, ninguna con daño estructural.  

 

 

 

BLR