ALDF promoverá 800 mdp para escuelas en zona de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2015.- Diputados locales perredistas impulsarán en San Lázaro, mediante un punto de acuerdo, que el Distrito Federal sea incluido en el Fondo de Aportaciones Múltiples a partir del ejercicio fiscal de 2016, a fin de dar mantenimiento a escuelas de nivel básico.

Tras destacar que ese presupuesto se distribuye anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación a todos los estados del país, la asambleísta Esthela Damián Peralta destacó que también se prevé un exhorto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Se planteará que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haga un exhorto al secretario de Educación, para que asigne a la Ciudad de México al menos 800 millones de pesos para modernización, mantenimiento y rehabilitación de algunas escuelas de nivel básico que se encuentran en zonas de riesgo.

Damián Peralta destacó la importancia de esta propuesta, ya que la infraestructura educativa local presenta severos daños en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Sólo el 44 por ciento de los planteles escolares ha recibido mantenimiento regular, y en 34.8 por ciento se han realizado obras mayores de rehabilitación en los últimos tres años, expuso.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, reveló que en el Distrito Federal 1.34 millones de niños y jóvenes en edad escolar asisten a escuelas públicas, y algunas presentan un grave deterioro.

Recordó que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que en México se requiere una urgente intervención en los planteles educativos.

Citó, por ejemplo, que la OCDE indicó que del gasto público total en educación, sólo 1.9 por ciento se destina a infraestructura, mientras que el promedio de los países miembros es de 7.8 por ciento, lo que demuestra el rezago de la inversión en infraestructura educativa en México.

A su vez, el Banco Mundial recomendó a las autoridades mexicanas fortalecer la infraestructura, pues ha constatado la evidencia de la influencia positiva que tiene en la calidad de la educación.

Recordó que la Secretaría de Educación capitalina, con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos y el Instituto para la Infraestructura Física Educativa, reveló que 203 escuelas necesitan mantenimiento, porque tienen daño estructural, y de las cuales 70 son prioritarias.

LLH