Realizan pruebas a bebés no identificados del hospital de Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2015.- Tras la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, fueron trasladadas al Centro Médico ABC de Santa Fe 31 personas lesionadas: 14 adultos y 17 bebés, 9 niñas y 8 niños.

 

De los 17 bebés que llegaron al hospital, quince no llevaban el brazalete de identificación y dos más lo tenían, pero no servía para identificarlos.

 

Once bebés de este grupo fueron identificados por ir en brazos de su madre.

 

Seis bebés, de entre uno y seis días de nacidos, permanecen sin ser identificados en el Centro Médico ABC de Santa Fe. Dos de ellos son unas gemelas.

 

Se piensa que esos seis bebés no estaban con su madre porque se encontraban en Terapia Intensiva. Incluso, uno de ellos llegó intubado.

 

“Nos los trajeron todos juntos porque los deben de haber sacado de lo que es la Unidad Intensiva, que eran los de cuidados más estrechos. No sabíamos quiénes eran, venían no identificados. En el momento en que entran se les da una forma de poderlos identificar dentro de nuestras instalaciones que es en ese momento, sí lo tenemos marcado como “Desconocido 1” o “Desconocido 2”, dijo el doctor Moisés Cielanowski, director Centro Médico ABC Santa Fe.

 

El director del Hospital aseguró que poner el brazalete a un bebé es parte de las medidas mínimas que por ley se deben cubrir.

 

“Un brazalete que identifique a ese bebé. A la mejor alguna etiqueta en la cunita en donde está ese bebé. ¿Esto del brazalete está regulado por alguna norma oficial? Sí, o sea dentro de todo es una norma que debemos identificar”, señaló el director del hospital.

 

Dos de los seis menores, que aún no han sido identificados, permanecen en Terapia Intensiva. Uno por traumatismo craneoencefálico y otro por neumonía.

 

Para poder identificar a estos 6 menores se llevan a cabo verificaciones físicas y 3 pruebas de genética por parte de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría del DF y de la Secretaría de Salud del DF.

 

Quienes podrían ser los papás de los 6 bebés ya acudieron al hospital, sin embargo tendrán que esperar a que se practiquen pruebas.

 

“No podemos dejar que alguien llegue y diga ‘ese es es mi bebé’ y entregarles un bebé. Nos están apoyando en todos los estudios de ADN para poder identificar, y son estudios que estamos haciéndoles a los padres y los bebés”, declaró el director del hospital.

 

Se tiene previsto que los resultados de las pruebas biológicas de los 6 bebés de este Hospital y sus padres se tengan a más tardar el domingo.

 

Por considerarlo innecesario, las pruebas de ADN no serán realizadas en los 11 casos donde los bebés llegaron en brazos de su madre.

 

MACO