Explosión pipa de gas en hospital de Cuajimalpa deja tres muertos y 73 heridos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2015.- Carlos Chávez y dos ayudantes Julio César Martínez y Salvador Alatorre llegaron temprano al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Carlos Chávez conducía la pipa que transportaba 5 mil 800 litros de gas LP, de la empresa Gas Express Nieto

Antes de la 7 de la mañana, Carlos Chávez condujo la pipa al estacionamiento del Hospital. Uno de sus ayudantes, subió al primer piso, donde se encuentra el área de la cocina.

Cuando el personal de la empresa Gas Express Nieto realizaba las labores para abastecer de gas al Hospital, se dieron cuenta de una fuga en una de las mangueras de la pipa.

Se generó el caos. Hubo una evacuación. Minutos después ocurrió la explosión. La onda expansiva colapsó parte de la estructura del Hospital. El techo se vino abajo. Las paredes se derrumbaron.

La zona de cuneros, de maternidad, de consulta médica, de hospitalización y los quirófanos quedaron bajo los escombros. Trabajadores, pacientes, el personal médico y de enfermeras, niños y recién nacidos quedaron atrapados.

Algunas personas resultaron heridas y con lesiones por quemaduras y golpes

“Nosotros llegamos primero. ¿Qué encontró cuando llegaron? Había una fuga, estaba la fuga y después vino el flamazo. ¿En qué momento se dio la explosión? En el momento que ya estaba acumulado todo el gas”, comentó Guillermo Santana, bombero de Cuajimalpa.

En pocos minutos, familiares y amigos de quienes estaban en el hospital, acudieron a este sitio.

“Estoy paralizado y ahorita que me asomé a ver cómo está el hospital, veo que está derrumbado y no sé que viene más adelante para con mi hija, con mi nieta, ya la había visto yo ayer”, dijo el señor Sergio Torres.

“Esta mi bebé, estaba allá adentro, está en neonatos, pero no sabemos nada”, dijo Cristina López, madre damnificada.

Un primer reporte del gobierno de la Ciudad de México daba a conocer que al menos 22 niños y otras 20 personas fueron rescatados debajo de los escombros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió al sitio, realizó un recorrido y supervisó las labores de rescate

“Prácticamente 70-75 por ciento del edificio colapsado. Muros, estructuras metálicas en pie, pero no hay manera de operar en este sitio. Están trabajando cuerpos de rescate para ubicar o descartar que hubiera más personas con vida. Aproximadamente mil elementos trabajarán para remover escombros”, comentó Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Desde el aire se observaba la destrucción causada por la explosión.

En tierra se observa la solidaridad de la gente, que formó filas para sacar los escombros. Cargaban piedras o utilizaban cubetas para sacar las rocas y los pedazos de loza y metal.

Para esa hora, socorristas y bomberos también laboraban en el lugar. La policía preventiva implementó un cerco de seguridad.

Ivonne Lugo fue una de las enfermeras que alcanzó a salir antes de la explosión.

Empezó un olor a gas, nos dijeron que saliéramos por que había una fuga de gas, estábamos planeando como sacar a los bebés, pero fue muy rápido, ya no nos dio tiempo. Estuve en el área de neonatos y tenía 8 bebés ahí con nosotros, comentó la enfermera.

La onda expansiva también causó daños en vehículos, casas y edificios que estaban cerca. Se estima que el 75% del edificio se colapsó.

Al lugar llegaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

Más tarde, en conferencia de prensa, el procurador capitalino informó que por éstos hechos, se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas

Dijo que se investiga por qué nadie cerró la válvula de la manguera, con la fuga del gas LP.

 Es algo que tendrán que determinar los peritos el por qué la válvula no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera, es parte de los que nos dirán los peritos, y cuando llega el Heroico Cuerpo de Bomberos es cuando se da esta explosión, comentó el procurador capitalino.

El procurador informó que el conductor de la pipa de gas LP, Carlos Chávez y dos ayudantes: Julio César Martínez y Salvador Alatorre, están hospitalizados, a disposición del Ministerio Público.

La de este jueves noche continúan las labores para quitar los escombros y de rescate en la zona del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga el jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que 73 personas resultaron lesionadas y 3 murieron. Entre los muertos está la bebé rescatada por el policía, cuya fotografía del momento circuló en redes sociales.

MACO