Centro y Norte del DF, con mayor número de indigentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2015.- Las comunidades de personas en situación de calle, en la Ciudad de México, ocupan parques, glorietas, corredores, bajo puentes y en algunos casos lugares muy peligrosos como este.

Se ubica cerca del Metro Taxqueña, en sur de la capital, justo entre la calzada de Tlalpan y las vías del tren ligero. Abajo de una gran cantidad de postes y cables de alta tensión.

Ellos buscan el mejor refugio para las condiciones climatológicas, pero no miden otros riesgos.

"Cuando llueve nos pasamos para allá, cuando no llueve aquí vivimos", dice Berenice.

Esta es otra comunidad que se ubica en la zona centro de la ciudad de México, aquí varios jóvenes han logrado pernoctar durante varias noches y han formado este grupo el cual trae hasta aquí algún colchón, una cobija, tal vez un sillón, un pequeño espacio para comer y hasta un televisor.

Son los que menos tienen y por eso se buscan y apoyan entre ellos.

¿Y cómo se forman estas comunidades? "Varios ya nos conocemos de tiempo y pues cuando tienes un problema pues recurres a los que conoces", dice Cristian.

El censo más completo hasta ahora es el realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) . Para el periodo 2011-2012, el IASIS contabiliza a 4 mil 14 personas en situación de calle en la Ciudad de México. 3 mil 467 hombres y 547 mujeres.

"Somos una familia a pesar de que no la tengamos. Exacto somos una familia a pasar de que no la tengamos".

Es decir: 86 por ciento varones y 14 por ciento mujeres, viven en las calles.

"Sí adelante, adelante, es su casa, valga la redundancia".

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Distrito Federal, la delegación Benito Juárez registra el porcentaje más bajo de pobreza extrema y Milpa Alta el más elevado junto con Iztapalapa, pero son la zona centro y norte de la capital en donde destacan estas grandes comunidades de en condición de calle.

AGHO