ALDF estudia endurecer multas por usar el celular al manejar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2015.- Para evitar accidentes de tránsito, existe la decisión de las autoridades de aumentar las multas por el uso de teléfono celular mientras conduce un vehículo en el Distrito Federal.

En la Asamblea legislativa se procesa una iniciativa que establece la necesidad de incrementar los castigos para los conductores que se distraigan al manejar, tanto por textear con el teléfono inteligente como por ir hablando a través de él.

La iniciativa de la Asamblea, que se discute en comisiones, se apoya en datos proporcionados por la Cruz Roja Mexicana, los que aseguran que uno de cada cinco accidentes, están vinculados al uso indebido de teléfonos celulares. Esta incidencia ha aumentado en un 23 por ciento, señala el punto de acuerdo que se discute en la Asamblea.

Está de moda y es un medio de comunicación muy frecuente entre nosotros el uso de texto. El primer problema de textear, es que yo tengo que voltear a ver lo que estoy escribiendo, dijo Jorge Ayala Gutiérrez, subdirector de la Escuela de Paramédicos de Cruz Roja.

La iniciativa de aumento en estas multas fue subida el 26 de junio de 2013 al pleno de la Asamblea Legislativa del DF como punto de acuerdo, por la diputada Claudia Castro, en donde fue enviado a comisiones, con copia a dos Secretarías del GDF, la de Movilidad y la de Seguridad Pública, para su análisis y fundamentación.

Mientras transcurre el proceso en la Asamblea, la Cruz Roja estimó que los conductores que usan el teléfono mientras manejan, crean un problema al tránsito y generan peligro a la comunidad

Es Importante que no usen el teléfono celular mientras están conduciendo su vehículo. Evitar el texteo por que es un franco distractor, señaló Jorge Ayala Gutiérrez, subdirector de la Escuela de Paramédicos de Cruz Roja.

En la Ciudad de México diariamente mujeres, hombres, taxistas y transportistas textean y hablan mientras conducen sus vehículos. La escena se repite en muchas calles, avenidas, y en vías rápidas.

El proceso legislativo y la participación de las autoridades definirá de manera precisa los montos de aumento a las multas por esta clase de infracciones.

Las propuestas que se manejan se dirigen a castigar con mayor severidad a quienes se distraen al manejar, por hacer uso del teléfono celular.



MACO