Todo listo para el Festival Internacional de Cine de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2014.- En su quinta edición, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), a realizarse del 26 de febrero al 7 de marzo de 2015, ofrecerá una retrospectiva del director ucraniano de cine Sergei Loznitsa.

 

El realizador que convierte las acciones sociales en poemas cinematográficos es como anuncia el sitio web de este festival el trabajo de Loznitsa, ya que es capaz de mostrar lo bello o lo poético de las manifestaciones, movilizaciones y otro tipo de acciones sociales.

 

Según este director, la manera de hacer cine se puede comparar con la del planteamiento de una teoría científica: depende del investigador qué tan lejos va a llegar en el análisis, qué tanto va a estirar las posibilidades de la misma teoría para alcanzar un resultado contundente. Si el científico tiene éxito, entonces la teoría se convertirá en una tesis.

 

Para él, filmar es un proceso de comprensión y reordenación de la naturaleza humana que se comunica a través del lenguaje cinematográfico.

 

Sergei Loznitsa nació el 5 de septiembre de 1964 en la ciudad de Baranovitchi, Bielorrusia.

 

Antes de convertirse en cineasta, Sergei se graduó de Matemáticas Aplicadas y trabajó como científico en el Instituto de Cibernética en Kiev desde 1987 hasta 1991, especializándose en la investigación de inteligencia artificial. Además trabajó como traductor de japonés.

 

Durante ese tiempo desarrolló un fuerte interés en la cinematografía, y en 1991 aplicó para el Instituto Estatal Ruso de Cinematografía, en Moscú. Estudió en el taller de Nana Dzhordzhadze y en 1997 se graduó con honores en producción y dirección de cine.

 

Ha realizado 16 documentales desde 1996 y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. A partir del 2000 produce obras en el Estudio de Cine Documental de San Petersburgo.

 

Su primer largometraje, My Joy (2010), compitió en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes al igual que su segunda película In the Fog, que se estrenó en la 65 edición del mismo festival en mayo de 2012, cuando recibió el Premio FIPRESCI.

 

Su documental Maidan está dedicado a la revolución de Ucrania y se estrenó este 2014 también en Cannes. Actualmente prepara su próxima película Babi Yar, que abordará lo ocurrido en Kiev durante la ocupación nazi.

 

 

AGHO