Iztapalapa concentra 42% de las grietas estructurales de la CdMx

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2014.- A más tardar el 30 de enero de 2015, se determinará condonar el impuesto predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos, como los registrados en la delegación Iztapalapa.

 

La población afectada debe acudir a la Secretaría de Protección Civil, quien debe emitir una opinión técnica para determinar si se trata de un inmueble de bajo, mediano o alto riego, y con base en ello otorgar el 50, 75 y 100 por ciento de condonación, en ese orden.

 

Se prevé que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunciará el programa de condonación del impuesto predial en beneficio de quienes tengan algún problema de ese tipo, de acuerdo al grado de afectación en que se encuentre cada inmueble.

 

La medida, aprobada por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto para 2015, busca solventar los daños causados a los habitantes de Iztapalapa, que son los más afectados de la ciudad.

 

En esa jurisdicción, las grietas impactan a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes, lo que coloca a sus pobladores en un estatus de alta vulnerabilidad.

 

En Iztapalapa existen 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 40 colonias o unidades habitacionales y 20 escuelas, que están en situación de riesgo, y dos fallas geológicas que forman una franja de alto riesgo.

 

Tiene 42 por ciento de las grietas que existen en la Ciudad de México, a lo que se suman los hundimientos, presencia de minas y barrancas, y recientemente los socavones.

 

MLV