Estudiantes del IPN suspenden diálogo con el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2014.- Por segunda ocasión consecutiva, se suspendió la mesa de diálogo entre Estudiantes politécnicos y autoridades del gobierno federal. 

 

En esta ocasión fueron los funcionarios quienes suspendieron las negociaciones luego de que los estudiantes exigieran la liberación de un alumno del IPN y 2 de la UNAM, detenidos ayer durante los disturbios ocurridos en Paseo de la Reforma, como condicionante para firmar los acuerdos que solucionarían la problemática interna que vive la institución. 

 

Octavio Juárez, integrante de la Comisión de Diálogo Público de la Asamblea General Politécnica: “No continuaremos con los trabajos hasta que nuestros compañeros estén presentes en el auditorio.”

 

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y los funcionarios del gobierno federal ofrecieron prestar asistencia legal a los detenidos. 

 

“Yo como director general no tendría yo, menos quizás, facultades para simplemente decir que liberen a estos compañeros. Lo que hacemos siempre es acompañarlos, ver que se respeten sus derechos y estamos atentos para en caso de que puedan adquirir su libertad, la adquieran”, dijo Enrique Fernández Fasnacht. 

 

Los integrantes de la Comisión de Diálogo Público de la Asamblea General Politécnica aceptaron la ayuda legal de las autoridades, pero reiteraron su rechazo a continuar con las negociaciones. 

 

César López, integrante de la Comisión de Diálogo Público de la Asamblea General Politécnica: “Yo creo que lo que ustedes ofrecen en este momento de asesoría pues se acepta, sin embargo es importante decir que nosotros no estamos facultados para continuar hasta que nuestros compañeros estén libres.”

 

Ante esta postura las autoridades solicitaron un receso. 

 

Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública:

“Bueno a ver, hay una propuesta concreta que es el receso, estamos de acuerdo en el receso son las 4 de la tarde, nos vemos aquí a las 4 y media” 

 

A las 6 de la tarde, los estudiantes regresaron a la mesa de diálogo que se realizaba en el Auditorio “Alejo Peralta” de la Unidad Zacatenco del IPN para informar que el Gobierno Federal se había retirado de las instalaciones. 

 

A través de un comunicado, la Secretaria de Educación Pública señaló que suspendieron el diálogo debido a la intransigencia de la Asamblea General Politécnica al condicionar el diálogo a un tema ajeno a los puntos acordados por ambas partes, indicando que la mesa de diálogo podría reanudarse una vez que los estudiantes garanticen condiciones de respeto y seguridad para las autoridades. 

 

Tras la suspensión de las negociaciones, los estudiantes politécnicos se trasladaron al ministerio Público número 4 de la Delegación Gustavo A. Madero, para unirse a un contingente de estudiantes que marchó por la mañana de Zacatenco a esta fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros. 

 

 

BLR