Descarrila tren del Metro en El Rosario; no hay lesionados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2014.-CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2014.-Este jueves, un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que realizaba maniobras en los talleres de El Rosario derribó la parte final de una vía de maniobras, que se conoce como “Tapón de vía“. Debido a este incidente, el tren afectó la barda de contención de los talleres y quedó parcialmente descarrilado.

Este incidente, según el Metro, se debió a que el tren no frenó de forma adecuada.

Salomón Solay, subdirector de Operación del Metro, explicó “por una razón que no conocemos todavía, el tren no alcanzó a detenerse antes del tope de fin de vía, que ustedes tuvieron la oportunidad de ver hace unos momentos, cuya función es justamente -cuando un tren rebasa el punto normal de paro- evitar que el tren pueda salirse a otro lugar, detenerlo de alguna manera”.

El subdirector de Operación del Metro dijo que este percance se registró en los patios de maniobras y vías secundarias, por lo que el tren iba vacío y no afectó la operación de las líneas 6 y 7 que convergen en El Rosario. Sólo hubo daños materiales.

El conductor del tren se reporta sin lesiones, incluso las autoridades del Metro señalan que se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa.

Al lugar se trasladó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, para conocer lo ocurrido y supervisar las acciones llevadas a cabo por las distintas áreas del Metro.

Diariamente, explicaron los funcionarios de este sistema de transporte, en la zona de maniobras de los talleres del Metro se realizan cientos de movimientos de trenes, en las 19 horas de servicio, para ingresar a las naves de mantenimiento o para su reintegración para continuar dando el servicio a las líneas.

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes abrió un expediente para determinar las causas por las que el tren no frenó como debió hacerlo.

AGHO/RAMG