Denuncian clima de terror en Zona Oriente del Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2014.-Hartos de la impunidad y el abandono en que los tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno, ciudadanos del Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México anuncian que plantearán diversas exigencias a las autoridades.

 

Denunciaron que son víctimas de delitos como secuestro y desaparición forzada de personas, robo a casa habitación, robo a vehículos particulares y transportes; homicidios, proliferación de narco-tienditas, desaparición de adolescentes y jovencitas –con un perfil determinado– entre otros.

En conferencia de prensa celebrada en el municipio de Netzahualcoyotl, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) llamó a la sociedad civil, dirigentes sociales y comerciantes para que el 25 de noviembre próximo participen en una declaración pública sobre la ingobernabilidad en que viven.

 

Ese día darán a conocer las acciones que llevarán a cabo con el objetivo salvaguardar la integridad y la paz en esa zona del país densamente poblada, con 12 millones de habitantes, y plantearán públicamente diversas exigencias a los distintos niveles de gobierno, a fin de encontrar la forma y las herramientas para devolver al ciudadano la seguridad y la paz que el Estado debe garantizarles.

 

Representantes de AMOS denunciaron que delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, y municipios como Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ozumba y Amecameca han registrado permanentemente altos índices de delincuencia y extorsiones por parte del crimen organizado.

 

Valentín González Bautista, integrante de esta organización, dijo que los diversos niveles de justica municipal, estatal y federal hacen caso omiso de la alarmante situación e, incluso, tienen vínculos con la delincuencia.

 

Elí Homero Aguilar Ramírez indicó que la zona oriente y municipios del Estado de México se encuentran en pleno abandono, permitiendo que la inseguridad se traduzca en la mafia. Dijo tener registro de secuestros y asesinato perpetrados por grupos delincuenciales como la Familia Michoacana, quienes además mantienen un clima de terror entre los comerciantes de la zona, los habitantes y la misma policía.

 

Hizo un llamado a abrir el debate sobre el tema y propuso crear, en colaboración con la ciudadanía, una base de datos que permita registrar los hechos violentos, ya que las autoridades no cuentan con datos estadísticos, porque ya nadie quiere denunciar.

 

Se tiene que resolver y reconocer que existe hoy un problema grave de inseguridad, por lo que se debe abrir el debate, abrir los foros que sean necesarios y escuchar todas las opiniones, porque el sistema de seguridad no está funcionando. Hoy tenemos que alzar la voz y tenemos que hacernos escuchar, agregó.

González Bautista subrayó que la participación ciudadana organizada es la única que puede garantizar que se logre la paz y la gobernabilidad, puesto que las instituciones del Estado hoy se encuentran vulneradas, y no han tenido la capacidad de atender y resolver los graves de inseguridad y violencia.

Por lo anterior convocaron abiertamente a la población, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a la reunión del próximo 25 de noviembre, en Cabeza de Juárez, Iztapalapa, para que juntos encontremos la manera de terminar con la inseguridad y la impunidad que reina en la Zona Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México.

 



CPS